Michelle Soto Por Michelle Soto Méndez

Enviada Especial


Madrid, España. “Como generación de líderes se nos va a juzgar por nuestra respuesta a la crisis climática. ¿Qué hicimos frente al mayor desafío de esta y las próximas generaciones? ¿Nos atrevimos a adoptar medidas excepcionales como demanda la mayor y mejor ciencia disponible o nos quedamos quietos con respuestas insuficientes?”.

Con esas palabras interpeló el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, en el primer minuto de un discurso, a 40 jefes de Estado reunidos en la ciudad de Madrid (España) con motivo de la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que arrancó sus negociaciones este 2 de diciembre.

Asimismo, el mandatario explicó que, si los países no aceleran el proceso de transformación requerido, el año 2030 marcará un punto de no retorno y la vida en el planeta -tal como las personas la conocen- no será posible porque la Tierra se convertirá en un lugar más hostil.

“¿Cómo le explico esto a mi hijo de 6 años?”, le dijo Alvarado a sus homólogos. En este sentido, el presidente costarricense urgió a los países -sobre todo a las grandes economías emisoras de gases de efecto invernadero- a actualizar sus metas climáticas y diseñarlas para que sean aún más ambiciosas.

El año 2020 se presenta una oportunidad para hacerlo, ya que los países firmantes del Acuerdode París deberán presentar sus nuevas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés). Costa Rica lo hará así cuando oficialice ante el tratado internacional su Plan Nacional de Descarbonización, único en el mundo -hasta el momento- que plantea metas cuantificables en plazos determinados. “Debemos actuar con la máxima ambición posible”, recalcó Alvarado.

Para el mandatario, el incremento de la ambición en la acción climática “es el camino para recuperar la confianza en el sistema multilateral, alcanzar la meta del Acuerdo de París del 1,5 grados y ser cero emisiones netas en el 2050”.

“Comprometida a hacer su parte, y más, Costa Rica hace un llamado a todas las Partes de esta Conferencia para que nos salgamos de lo ordinario y tengamos el valor de hacer lo extraordinario, a la vez que aseguramos una transición justa y una justicia intergeneracional”, exclamó el presidente tico.

“Hoy, tenemos que ser la mejor versión de nosotros mismos, recordando que ninguna casa es más compartida que el planeta que habitamos y ninguna causa más global que combatir el cambio climático”, dijo Alvarado.

“Los invitamos a hacer lo posible, aunque parezca imposible”, concluyó.

Vídeo:

http://<iframe src=»https://unfccc-cop25.streamworld.de/embed/dialogue-between-governments-and- civil-society-enh» frameborder=»0″ scrolling=»yes» width=»1000″ height=“780″></iframe>