• Inició este pasado 22 de abril

Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se ha ahorrado 35 mil hojas de papel gracias a la implementación de un plan piloto digital.

Este plan inició el pasado 22 de abril con el propósito de formalizar un proceso de digitalización de los convenios de pago que realiza la institución con los patronos y trabajadores independientes que se encuentran morosos.

Ahora, la formalización digital de los convenios dura aproximadamente cinco minutos e incluye lectura del convenio, digitalización y verificación de la huella digital y firma en dispositivos biométricos (dispositivos usados en sistemas computarizados de seguridad).

José Eduardo Rojas Lopez, director de Cobros, dijo que este esquema de formalización además de propiciar ahorros en el consumo de materiales, mejora los controles de la verificación de las identidades de las personas que solicitan este trámite.


LEA TAMBIÉN: La norma técnica «no hará el aborto libre en Costa Rica», dice Carlos Alvarado


Además, permite la custodia de los documentos de los convenios de pago, ya que no es necesario disponer de espacio físico para tal efecto y facilita la consulta de los documentos que se tienen en un expediente digital.

La Caja recordó a los patronos y trabajadores independientes que se encuentren morosos, que la institución ofrece la posibilidad de formalizar acuerdos de pago en condiciones de mercado muy favorables.

Los interesados pueden obtener información ingresando a la página Web institucional, llamando al número telefónico 2539-0000 y sus extensiones: 7341, 7344, 7430; o visitando la sucursal más cercana.