AMPrensa.com.
  • Iniciativa permite cumplir con los requisitos de la OCDE

Redacción.     Otro de los proyectos de ley que faltan para que Costa Rica cumpla con los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se dictaminó en el Congreso y trata de crear un fondo de garantía para los ahorrantes, hasta por un monto de seis millones de colones por depósito, en caso de emergencia.

La iniciativa incluye a los bancos estatales, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, sucursales de entidades extranjeros, cooperativas, asociaciones solidaristas y la Caja de Ande. 

La nueva propuesta reforma el artículo 4 de la Ley N° 1644 Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional para ampliar la deuda subordinada tras sugerencia del BCCR y Sugef, lo que fue respaldado por diputados y Gobierno.

De acuerdo con la legisladora Ana Lucía Delgado, lo relevante es que el Gobierno cede en la incorporación de la banca pública dentro del proyecto de Seguro de Depósitos.


LEA MÁS: Hacienda achaca a difícil situación fiscal atraso en pago de salarios y pensiones


“Era necesario cumplir con los contenidos mínimos establecidos por la OCDE para seguir avanzando en el proceso. La incorporación de la deuda subordinada no era parte del contenido esencial sino una sugerencia basada en buenas prácticas internacionales, que también coincidimos incluir”, subrayó Delgado.

Además, en este nuevo texto se elimina la garantía estatal solo en bonos u otros títulos de deuda emitidos por el Fondo de Garantía de Depósitos y se mantiene la creación del Fondo con una cobertura máxima garantizada de ₵6 millones, así como lo referente a la resolución bancaria.

El 14 de febrero del 2020 es el plazo dado por la OCDE al país para que el proyecto de Seguro de Depósitos sea ley de la República.