• Traslada a beneficiarios de siete regímenes de pensiones a la CCSS

Redacción.  Con el propósito de establecer un tope a las pensiones futuras del Gobierno y del Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional , los congresistas dictaminaron el expediente 21.345: Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad de los Regímenes de Pensiones.

La diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional y secretaria de esta Comisión, destacó el hecho de que se trata del segundo proyecto de ley que logra ser dictaminado en esta Comisión y que pretende regular el tema de las pensiones de lujo.

“Asumimos un compromiso claro con la ciudadanía, entendiendo que el tema de las pensiones de lujo genera un desequilibrio indeseado en tiempos de austeridad fiscal. Eso debe detenerse. Este proyecto dictaminado hoy establece un tope a las pensiones futuras con cargo al Presupuesto Nacional que rondaría los2,4 millones”, manifestó la diputada Corrales.


LEA MÁS: ¡Al fin! Presidente firma ley que recorta pensiones de lujo


Con esa legislación, se aumenta el cobro de contribuciones solidarias en pensiones de lujo a partir de 2,2 millones en el caso de los regímenes de Gobierno y Magisterio y de 2,6 millones en el Poder Judicial. En total, 3.198 nuevos pensionados harán esa contribución.

El texto dictaminado esta tarde pretende establecer el tope a las pensiones futuras de Gobierno y del Magisterio al equivalente a 23 veces el monto considerado como línea de pobreza por parte del INEC.

Además, trasladar a los nuevos pensionados de los siete regímenes de la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El proyecto deberá someterse ahora a votación en el Plenario legislativo antes de convertirse en Ley.