• Alinear los dientes disminuye el riesgo de producir caries y enfermedades de las encías.

Redacción- El consumo de alimentos con azúcar producen un ácido que causa la caries dental y no prestar atención a la salud bucodental puede pasar una alta factura económica, estética y puede ser muy doloroso.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que entre un 95-99% de la población adulta padece o ha padecido de caries dental.

Es una de las enfermedades con mayor prevalencia en la sociedad latinoamericana.

Según el especialista en ortondoncia, Víctor Arguedas Sánchez, la caries dental se da cuando en la boca se producen ácidos que dañan el esmalte dental, causando una cavidad en el diente.

El no tratar las caries produce infecciones graves y la pérdida de piezas dentales.

«El azúcar es consumido por las bacterias que se encuentran en la boca y éstas producen un desecho ácido que causa la caries dental. Basta solo 10 minutos para que un alimento ocasione suficiente ácido para dañar el esmalte», comentó el doctor Arguedas Sánchez.

Sin embargo, no es suficiente una limpieza oportuna y continua.

«Cuando los dientes están desalineados se convierte en una guarida cómoda para la propagacion de caries dentales. Al tener los dientes apiñados, es más probable que se acumule comida en estos sectores», agregó el especialista en ortondoncia.

Esta acumulación de alimentos también produce gingivitis o inflamación de las encías, lo que ocasiona sangrado esporádico al cepillado y mal aliento, en casos más avanzados puede producirse movilidad de los dientes y hasta la perdida.