Contrabando aduanero genera al país pérdidas de más de $100 millones

Según Uccaep

0

Redacción- Los empresarios instan a las autoridades a combatir fuertemente la evasión, sobre todo el contrabando en las aduanas,  a fin de luchar contra el comercio ilícito.

Esa una preocupación de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), para promover acciones concretas y fuertes, para combatir el comercio ilícito, el contrabando y la evasión fiscal.

“Deben entender las autoridades que el comercio ilícito, el contrabando, la adulteración se combinan para afectar el comercio formal, por eso, hemos insistido en que se debe trabajar en las aduanas y tener mucho mayor control”, destacó el presidente de UCCAEP, Álvaro Sáenz.

Para UCCAEP, el comercio informal tiene graves consecuencias no solo para la sociedad, dado que existe el peligro de consumir o comprar productos adulterados, sino porque genera competencia desleal. 

Es importante que los costarricenses conozcan que el comercio informal o ilegal también genera pérdidas millonarias para el país, y solo en el 2017 se dejaron de percibir cerca de $100 millones anuales para el Ministerio de Hacienda, por concepto de contrabando.