Pretil, Universidad de Costa Rica

Redacción.   La Contraloría General de la República anunció que rechazó el presupuesto del 2020 para cinco universidades públicas (UCR, UNA, UNED, ITCR y UTN) y el Consejo Nacional de Rectores, por incumplir la regla fiscal.

Dado que las instituciones requieren de un presupuesto para su funcionamiento, al amparo de los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 de la Ley General de la Administración Pública, para estas instituciones, regirá el presupuesto definitivo del 2019 ajustado en lo que corresponda.

LEA MÁS: Rocio Aguilar: “regla fiscal no depende de una persona”

Dicho requisito sustancial está establecido en el artículo 19 del Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y el propio Ministerio de Hacienda puso en conocimiento de la Contraloría de que esas instituciones incumplieron con la presentación de las copias de los presupuestos ordinarios 2019 y 2020 ante la STAP.

La regla fiscal es un límite de crecimiento en el gasto corriente que son básicamente intereses, remuneraciones y transferencias, los cuales para el 2020 no pueden aumentar, en conjunto, más de 4,6%.