Redacción- De conformidad con lo establecido en las Resolución Conjunta “Caso Artavia Murillo y otros (Fecundación in Vitro) y Caso Gómez Murillo y otros Vs. Costa Rica” y la Resolución “Caso Gómez Murillo y otros Vs. Costa Rica”, de fecha 22 de noviembre de 2019 y notificadas el día de hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), da por concluido ambos procesos.

Lo anterior porque considera que el Estado cumplió con las medias de reparación ordenadas en la Sentencia de fecha 28 de noviembre de 2012 y las homologadas en la Sentencia de fecha 29 de noviembre de 2016.

Los casos se relacionan, fundamentalmente, con la prohibición que existió en Costa Rica desde el año 2000 para practicar la técnica de la fecundación in vitro (FIV), en donde la Corte IDH fijó -en lo que interesa- tres medidas de reparación dirigidas a implementar nuevamente la técnica en el país, garantizar los derechos de las víctimas y a garantizar la no repetición de las violaciones.

La Corte IDH valoró positivamente los esfuerzos realizados por el Estado para emitir la normativa que ha permitido regular y brindar acceso a la FIV en Costa Rica tanto a nivel privado como público, destacando además la inclusión de la FIV en sus tratamientos de infertilidad.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura Robles, expresó que el archivo de ambos casos refleja el absoluto compromiso del Estado costarricense en cumplir con sus obligaciones convencionales de buena fe, al acatar las sentencias de la Corte IDH de forma integral, conforme a las normas del Sistema Interamericano y los principios de Derecho Internacional.

El texto íntegro de ambas Resoluciones se encuentra en el sitio oficial de la Corte IDH, siguiendo el siguiente link: http://corteidh.or.cr/supervision.cfm