Redacción- Costa Rica se encuentra entre los primeros cuatro países de América Latina con la mejor educación, según los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

El programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza cada tres años un examen mundial de las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

Todos los países latinoamericanos evaluados obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la OCDE, el denominado «club de los países más ricos del mundo» al que pertenecen Chile y México.

En el caso de las pruebas de lectura, Costa Rica ocupa el tercer país latinoamericano en esta asignatura, solo superado por Uruguay y Chile.

Ránking latinoamericano PISA Lectura

Lo mismo ocurrió en ciencias, en las que Chile volvió a encabezar la cohorte latinoamericana con el puesto 45 a nivel global, siempre seguido de Uruguay.

El tercer latinoamericano en esta asignatura, sin embargo, fue México (57 global), con Costa Rica ocupando el puesto 60 a nivel mundial y 4 en latinoamérica.

Ránking latinoamericano PISA Ciencias

Costa Rica ocupa el cuarto lugar en la prueba de matemáticas, superado por Uruguay, Chile y México.

Ránking latinoamericano PISA Matemáticas

Problemas de lectura

En su edición 2018, las pruebas PISA se concentraron especialmente en la evaluación de las capacidades de lectura.

Y según la OCDE, los resultados sugieren que uno de cada cuatro estudiantes de los 36 países miembros de la organización no pueden completar las tareas más básicas de lectura, un problema que es todavía mayor en el llamado mundo en desarrollo.

A nivel mundial

China desplazó a Singapur como el país con la mejor educación del mundo.

Ranking pruebas PISA 2018
PuestoLecturaMatemáticasCiencias
1.ChinaChinaChina
2.SingapurSingapurSingapur
3.MacaoMacaoMacao
4.Hong KongHong KongEstonia
5.EstoniaTaiwánJapón
6.FinlandiaJapónFinlandia
7.CanadáCorea del SurCorea del Sur
8.IrlandaEstoniaCanadá
9.Corea del SurPaíses BajosHong Kong
10.PoloniaPoloniaTaiwán

Con información BBC