Redacción- Aquellos conductores que sean sorprendidos en carretera manejando bajo los efectos del alcohol deberán pagar una multa más alta.

Así lo comunicó este jueves el Consejo de Educación Vial, la entidad indicó que esta multa incrementará en ¢7.750,50, así como las otras incluidas en la categoría A.

Esta medida empezará a regir a partir de enero del 2020 y se extenderá todo el año.

En la categoría A se encuentran: conducir bajo ciertos niveles a alcohol, virar en U en zona prohibida, así como adelantar en una curva o un puente.

La multa más alta que se paga hoy (¢318.950,69) pasará a ser de ¢326.701,19 durante todo el 2020, indicó el Lic. Carlos Rivas, Director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial.

Además, estos conductores acumularán 6 puntos en su licencia de conducir y podrán verse afectados en su condición para poder manejar de forma autorizada.

En el caso específico de las sanciones más bajas, el incremento será de ¢585,49, por conductas como usar altoparlantes frente a clínicas y hospitales, no ceder el paso a peatones, evadir el pago del peaje o apresurar al conductor de adelante con la bocina, por citar algunos ejemplos. Estas infracciones pasarán de ¢22.859,95 a un monto de ¢23.415,44.

Estos nuevos montos son definidos según el Índice de Precios al Consumidor interanual, acumulado a junio de este año, el cual fue de 2.43%.

Este porcentaje, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y contemplado en el estudio del Poder Judicial, sirve para modificar el costo de las multas, sea una reducción, como ocurrió en el 2017 o un aumento, como ocurrirá en el 2020.

La variación fue aprobada por el Consejo Superior del Poder Judicial y se publicó en el Boletín Judicial el pasado 21 de noviembre.