Redacción- La Defensoría de los Habitantes expresó al Ministro de Ambiente y Energía la preocupación por la eventual autorización de instalación de un proyecto piñero a desarrollar en Palmar Sur, expediente D1- 18758-2016-SETENA.

Al proyecto se le otorgó viabilidad ambiental mediante la resolución número 2331-2016- SETENA, la cual fue apelada y, rechazada en la resolución 3374-2019-SETENA.

En su oportunidad, la Defensoría emitió un informe final en el cual se analizó la afectación de los agroquímicos en el ambiente, producto de la actividad piñera en Buenos Aires de Puntarenas.

Es importante citar lo indicado en dicha ocasión, posición que la Defensoría mantiene a la fecha debido a la relevancia de proteger el Humedal Nacional Térraba-Sierpe.


LEA TAMBIÉN: ¡Al fin! Presidente firma ley que recorta pensiones de lujo


Además de lo indicado, la zona en donde se pretende desarrollar este proyecto forma parte del paisaje cultural Delta del Diquis.

Este es un sitio de patrimonio mundial y de gran valor arqueológico según lo determina la propia Universidad de Costa Rica.

La Defensoría considera indispensable que no se permitan actividades que afecten la salud de la población, el patrimonio natural del Estado y el patrimonio cultural del país.

Por eso, llama a consideración de dichos aspectos por parte de la SETENA y se proceda así a proteger, efectivamente, nuestras riquezas patrimoniales, protegidas por la Constitución Política, normativa internacional y las leyes nacionales.