• Se ubica en primera posición mientras que la inseguridad en la tercera

Redacción- A partir de noviembre del 2018 ocurrió un cambio en la percepción de los ticos respecto a la problemática social que más les preocupa.

El desempleo desplazó a la inseguridad ciudadana como el mayor dolor de cabeza que los aqueja.

En marzo y agosto del 2018, la inseguridad era el problema que más perturbaba a los costarricenses en un contexto en el que todavía no habían salido a la luz temas referentes al plan fiscal, su discusión y posterior aprobación.

Según Ronald Álfaro Redondo, investigador del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), a partir de noviembre del 2018 y desde ese entonces, los temas económicos vuelven a ser «prioritarios, el desempleo y costo de la vida empiezan a reemplazar el tema de la inseguridad».


LEA TAMBIÉN: Ticos descontentos con PAC, ven mejoría en gestión de Carlos Alvarado


Este dato vuelve a repetirse este mes de noviembre, según la última encuesta del CIEP, «Estudio de Opinión Sociopolítica», el desempleo sigue siendo la mayor preocupación de los ticos.

«Al igual que en las anteriores mediciones de marzo y agosto del presente año, la ciudadanía señala el desempleo (32%) y el costo de vida y situación económica (21%), como los dos principales problemas del país. En tercer lugar, se menciona la inseguridad y delincuencia con un 10%, al igual que en marzo del 2019», dice el CIEP en el informe.

Esta encuesta se aplicó a 1004 personas mayores de edad vía telefónica durante los días 18,19, 20 y 21 de noviembre. Esta tiene un margen de error del +-3. 1 porcentuales.