Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso y diputado del PLN. AMPrensa.com
  • Iniciativa la apoyan los congresistas del PAC 

Redacción.    Realizar cambios al reglamento de la Asamblea Legislativa para que la elección y reelección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sea público es el objetivo de un proyecto de ley presentado hoy por 12 diputados de Liberación Nacional.

La  iniciativa la firmaron:  Carlos Ricardo Benavides, Silvia Hernández, Jorge Fonseca, Wagner Jiménez, Ana Lucía Delgado, Luis Fernando Chacón, Yorleny León, Paola Valladares, David Gourzong, María José Corrales, Aida Montiel y Roberto Thompson.

Franggi Nicolás, diputada de ese mismo partido, manifestó que no firmó el documento por su incapacidad, pero dijo  que todas las votaciones deben ser públicas, porque la ciudadanía así lo demanda y va acorde con los canales de transparencia.  

El primer artículo mencionado busca que para cada procedimiento de este tipo los legisladores utilicen una boleta con su nombre y apellidos, donde consignarán a su vez, estos mismos datos del candidato por el que votan.

Además, que antes de los dos meses previos a la fecha de expiración del nombramiento de un magistrado o magistrada, la presidencia de la Asamblea Legislativa solicitará a una Comisión Especial de Nombramientos informar al Plenario Legislativo sobre la continuidad en ese puesto.


LEA MÁS: PAC insiste en que elección de magistrados debe ser pública


Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana, manifestó que desde hace dos años están pidiendo que el voto sea público y que no le importa de qué partido venga la propuesta, la apoyarán porque esto le sirve a la democracia.