Jonathan Prendas, de Nueva República. AMPrensa.com.
  • Ministerio de Salud puso en consulta el borrador para que la firme el Presidente

Redacción.   La diputada de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, manifestó que era esperado que la  Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobara la propuesta de Norma Técnica para el aborto impune proveniente del Poder Ejecutivo. 

“Sostengo mi tesis de que un cambio es innecesario y que no la apoyaré”, destacó.

La congresista se suma a otros, de Nueva República, que ya amenazan con presentar un recurso de amparo en contra del presidente de la República, Carlos Alvarado, ante su decisión de firmar en un plazo de tres días dicha acción. 

Jonathan Prendas, diputado de esa misma fracción, aseguró que la norma plantea la posibilidad de contradecir a los médicos para insistir en el aborto.

Es  decir, la decisión colegiada de los expertos puede recomendar no realizar la interrupción  del embarazo, pero la madre puede solicitar una nueva valoración médica.

“Esto choca con  el acto médico, que norma la relación entre el médico y el paciente y que le permite al  especialista realizar todas las acciones que su conocimiento y práctica le facultan para  asegurar el bienestar de las personas”, destacó.

El diputado manifestó que pese a las múltiples justificaciones del ministro de Salud, Daniel Salas,  para negar la posibilidad de abrir portillos  sobre el aborto, la realidad es que el documento promovido por el gobierno y dado a  conocer es todo lo contrario.

No se establece un plazo máximo en el que una mujer  embarazada puede someterse a un aborto impune, sino que deja la puerta abierta para que la interrupción pueda llevarse a cabo en cualquier momento.

El anuncio de la resolución de la Caja lo dio a conocer el presidente de la Junta Directiva, Román Macaya.