Foto con fines ilustrativos.
  • Cuatro de los seis sectores productivos esperan incrementar sus planillas laborales durante el siguiente trimestre.

Redacción- De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, los empleadores en Costa Rica reportan intenciones de contratación moderadas para el siguiente trimestre.

De los 620 empleadores encuestados, 10% espera incrementar sus planillas laborales, 7% anticipa una disminución, 82% no reporta cambios y 1% no sabe.

Lo anterior da como resultado una Expectativa Neta de Empleo de +1%, una vez realizado el ajuste estacional.

Empleadores en el sector Agricultura y Pesca esperan el ritmo de contratación más activo para los siguientes tres meses, reportando una expectativa de +6%.

El sector Manufactura tiene una Expectativa Neta de Empleo de +3%, Comercio reporta +2% y Servicios +1%.


LEA TAMBIÉN: CIDH reconoce labor de gobierno tico en proteger a nicaragüenses víctimas…


“Los empleadores incrementarán sus planillas laborales en tres de las seis provincias.  Heredia reporta la expectativa más fuerte, gracias a la actividad de Servicios, Comunicaciones y Transportes en la provincia”, comentó Ignacio Casillas, Director Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

El sector de Agricultura y Pesca incrementó 12 y 6 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, por la exportación de banano, piña y café.

La provincia con la tendencia más optimista es Heredia, fortaleciéndose cuatro puntos porcentuales en comparación anual; esto gracias a la fuerte actividad que se tiene en Manufactura y Servicios.

“Recordemos que para efectos de nuestra Encuesta un valor como +1% es positivo, porque no se eliminarán empleos en gran cantidad y que la contratación de empleadores estará activa” añade Casillas.

Las empresas Medianas lideran los planes de contratación con una Expectativa Neta de Empleo de +6%, con ajuste estacional, incrementando 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 3 puntos porcentuales en comparación anual.

Por otro lado, las empresas Grandes esperan un mercado laboral plano (0%).

Alrededor del mundo, la investigación de ManpowerGroup para el primer trimestre del 2020 revela que en 42 de los 43 países se espera que incrementen las plantillas laborales en el periodo de enero a marzo.

Las Expectativas Netas de Empleo más fuertes se reportan en Grecia, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Rumania.

Las intenciones de contratación más débiles se reportan en Panamá, Argentina, Costa Rica, Italia y España.