La Junta Directiva de la Uccaep anunció la visión que tienen para el 2020. Cortesía ICC.
  • Sector confirma que más impuestos los golpearon

Redacción.   Como un año complejo en materia fiscal, así catalogaron los representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el 2019 y esperan un 2020 sin trabas para elevar la producción.   

“El Ministerio de Hacienda debe considerar que los cambios en las estructuras tributarias deben ser prudentes, paulatinos e ir acompañados de procesos de educación hacia las pequeñas y medianas empresas, para no causar desasosiego y no convertirse en un obstáculo a la producción, pues se puede interpretar como un acoso a la gente que quiere más bien pagar y formalizarse”, aseguró el presidente de UCCAEP, Álvaro Sáenz.

El trabajo del sector empresarial, enfocado en aumentar la productividad del país logró que diversas de las peticiones de UCCAEP en el año, se fueran tomando en cuenta, como, por ejemplo, la disminución del encaje mínimo legal que pasó de 15% a 12%.

Además, se dio la eliminación del contagio bancario, logrando que cerca de 63 mil personas salgan de esa situación.

En UCCAEP, la lucha será por lograr una Costa Rica más competitiva, mejorando la calidad de educación, eliminando el exceso de trámites y luchando contra la informalidad. También es fundamental y urgente la aprobación de la Ley de Empleo Público.

Para el sector productivo nacional, este gobierno no puede caer en el error de implementar políticas públicas que resulten poco eficaces.

“Es hora de hacer reformas estructurales por el bien del país. Ya apoyamos una reforma fiscal que era necesaria, pero es urgente empezar a visibilizar acciones en el camino de poner a Costa Rica a producir, trabajando para reducir la informalidad. La reactivación económica no se hace solo apretando un botón, la reactivación económica es una consecuencia de la disminución de incertidumbre, del crecimiento futuro que la gente quiere ver; es con confianza, que generamos crecimiento”, señaló el presidente de UCCAEP, Álvaro Sáenz