AMPrensa.com.
  • Ahorre, invierta y pague sus deudas

Redacción- Se aproxima la época navideña y con ella el pago del aguinaldo. Muchos esperan con ansias este ingreso extra pero a veces, así como llega, así de rápido se va; de ahí la importancia de tener un plan para optimizar el uso de este  dinero y considerar algunos consejos para que rinda más.

“Es importante aprovechar al máximo el aguinaldo, destinando una parte a cancelar deudas y otra a alguna modalidad de ahorro o inversión que, en el futuro, nos permita seguir disfrutándolo.

Después de un arduo año de trabajo, es justo que queramos disfrutar de este dinero que tan bien nos cae, pero se debe planificar para manejarlo adecuadamente” comentó Eugenia Meza, Gerente General de Mucap.

A continuación, le recomendamos cinco consejos que le permitirán utilizar adecuadamente este ingreso:

  1. Maximice sus recursos: Si bien,  cada persona tiene diferentes necesidades, se recomienda destinar la mayor proporción del aguinaldo al ahorro y al pago de deudas, sobre todo de aquellas con mayores gastos por intereses y que, si no se atienden oportunamente, pueden llegar a comprometer la liquidez de la familia.

Para maximizar el uso del aguinaldo durante esta época, hay que considerar también la posibilidad de utilizarlo en gastos como chequeos médicos, reparaciones de la vivienda o del vehículo, cuyos montos excedan nuestros ingresos mensuales.

De esta forma, actuando preventivamente, podemos evitar incurrir en deudas cuando estas necesidades se presenten.

  1. Elabore un presupuesto para el uso del aguinaldo: Se recomienda utilizar esta herramienta para definir la proporción en la que se repartirá el aguinaldo de una forma más ordenada y sistemática, que permitirá verificar si efectivamente cumplimos nuestros objetivos.
  2. Ahorre: Otra buena alternativa para el uso del aguinaldo es iniciar un plan de ahorro orientado al logro de metas a corto, mediano o largo plazo. Se recomienda ahorrar para cumplir objetivos como estudiar, viajar o comprar de activos, etc.
  3. Pague sus impuestos: otro rubro importante, es el pago de todos los impuestos, de forma tal que éstos se atiendan de manera oportuna; tal es el caso del marchamo, bienes inmuebles, etc.
  4. No gaste más de lo que gana: Esta es una regla aplicable en cualquier época del año, pero es importante que piense en el costo final de cada compra que realice y que haga una estimación sobre esos compromisos económicos para que al final no sobrepasen su liquidez.

Más allá de la correcta inversión del aguinaldo, tener una adecuada educación financiera permite planificar las finanzas personales y familiares a corto, mediano y largo plazo.

Es importante tener bien claro cuáles son nuestros gastos fijos para definir los tipos de consumos o inversiones que podemos realizar a futuro con el dinero restante.