Foto: Laura Rodríguez Rodríguez
  • Según la investigación de los estudiantes, el 10 % de los perros sufren lesiones en la piel.

Redacción- Si usted es amante de los perros y al menos tiene uno en su casa, muy probablemente en algún momento haya percibido en la piel de su mascota resequedad, irritación o agrietamiento.

Esta condición, ligada la mayoría de las veces a factores ambientales, les genera mucho dolor y, con el rascado, el daño aumenta.

Por ese motivo, cuatro estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) idearon una solución completamente natural que promete tratar estos problemas.

Se trata de Dogosan, un prototipo de crema única en el mercado costarricense con propiedades humectantes, antiinflamatorias y antisépticas.

Además, posee un fuerte componente analgésico para controlar el dolor y tiene atributos antihistamínicos con el fin de controlar las alergias y prevenir el rascado excesivo.

De acuerdo con Angie Núñez, una de las creadoras, la innovación viene a subsanar una carencia en el mercado nacional.

Actualmente, solo se ofrecen aceites y otras formas farmacéuticas a base de químicos que, además de no ser tan efectivas, en algunas ocasiones exacerba la patología presente.

“Nuestra crema está hecha con un extracto natural muy innovador que no podemos revelar porque aún no está patentado, pero que tiene sustento científico comprobable”, afirmó Núñez.

El extracto natural, proveniente de la zona de Los Santos, disminuye dichos efectos de forma considerable.

Todos los perros se pueden beneficiar, pero hay algunas que podrían obtener más ventajas debido a su predisposición genética a padecer resequedades.

Algunas son el bóxer, el pekinés, el pug, el shar pei y el bulldog francés.

 Este último es uno de los más susceptibles debido a la cantidad de pliegues de piel que posee; una peculiaridad que propicia las lesiones y hasta las infecciones.