Foto: AM Prensa.

Proyecto de ley recibió primer debate el pasado 3 de septiembre.

Redacción-El Poder Ejecutivo convocó en secciones extraordinarias el proyecto “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos” (Expediente No. 21049).

Lo anterior, luego de que la Sala Constitucional remitiera a la Asamblea Legislativa la sentencia completa sobre la consulta facultativa de constitucionalidad.

Esta iniciativa de ley recibió primer debate en el Plenario Legislativo el pasado 3 de septiembre del presente año.

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, recordó que el Poder Ejecutivo se había comprometido a convocar este proyecto una vez que el Alto Tribunal brindara el texto completo de la resolución emitida el 25 de octubre de este año.

“El proyecto de regulación en materia de huelgas se convoca en este periodo de sesiones extraordinarias para que finalice su trámite legislativo y dar mayor seguridad jurídica a todas las partes”, explicó Morales Mora.

El eje de estas sesiones extraordinarias es el impulso de proyectos de ley para el cuidado del bolsillo de los hogares, generación de empleo y de bienestar para todas las personas, junto al saneamiento de las finanzas públicas, reforma del Estado, ambiente y descarbonización.


LEA TAMBIÉN: Sindicato molesto con fallo de Sala IV sobre huelgas: «Es un retroceso»


Pronunciamiento de la Sala Constitucional

El pronunciamiento de la Sala Constitucional asegura que  los magistrados encontraron dos vicios de constitucionalidad en el plan de ley.

El primero es de fondo y se relaciona con la disolución de sindicatos por las conductas delictivas de sus dirigentes.

Lo anterior en vista de que no se puede trasladar la responsabilidad penal y personal de los dirigentes sindicales.

También, los legisladores debieron consultar a la Corte Suprema de Justicia cuáles servicios judiciales y auxiliares de la justicia son esenciales (los cuales tendrían prohibición  de huelga).