El acto oficial se realizó esta mañana. Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com.
  • Legislación busca proteger la vida e integridad de los vacacionistas 

Redacción.    Los costarricenses cuentan a partir de hoy con una legislación que dicta implementar unidades de guardavidas en playas nacionales y establece la creación de la Comisión Nacional para la Prevención y Atención de Ahogamientos, con el objetivo de dar seguridad y proteger la vida e integridad de quienes vacacionan en las costas.

El presidente de la República en ejercicio, Marvin Rodríguez, y los ministros de Turismo, María Amalia Revelo, y de Salud, Daniel Salas firmaron la Ley 9780 “Implementación de unidades de guardavidas en las playas nacionales”.

La actividad se desarrolló en el helipuerto de Casa Presidencial con la presencia, además, de la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day, el director nacional de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja, Jim Batres, diputados impulsores de la legislación y de cuerpos de Guardavidas y de Guardacostas.

Se trata de un proyecto de Ley discutido en el periodo anterior (2014-2018) e impulsado por el Ejecutivo y la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa actual.

“La garantía de contar con zonas seguras nos permite fortalecer la imagen del país y fomentar la industria turística costarricense mediante la prevención, atención y mitigación de riesgos”, comentó Rodríguez, reafirmando el compromiso del Gobierno con el resguardo de la seguridad, integridad, salud y vida de todas las personas que visitan las playas del país.

La Comisión Nacional para la Prevención y Atención de Ahogamientos, como un órgano técnico, adscrito al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), estará integrada interinstitucionalmente por ministerios de Turismo, de Seguridad y de Salud, así como de la Cruz Roja Costarricense, la Cámara Nacional de Turismo, organizaciones de sociedad civil y municipalidades costeras.

Será la encargada de dictar los lineamientos generales para la prevención y atención de accidentes por inmersión, así como elaborar un listado preventivo de playas nacionales, según su nivel de peligrosidad. Además, definirá las características de señalización y demarcación que se tienen que utilizar.

Entre otros, instruirá las condiciones, equipo y características mínimas que deben tener las unidades de guardavidas e indicará, con base en criterios técnicos, cuáles playas requieren la implementación de estas unidades y los períodos para su implementación.

“Uno de los principales pilares de la seguridad turística es la prevención de la incidencia de muertes por inmersión. Mediante la firma de esta ley y gracias al trabajo articulado en esta línea, el ICT honra su compromiso de garantizar la seguridad de miles de turistas, nacionales y extranjeros que disfrutan de las playas costarricenses”, señaló la ministra María Amalia Revelo.

La jerarca agregó que gracias a los lineamientos de la Comisión y a las gestiones específicas para las necesidades y características de cada playa, las acciones se desarrollarán de un modo específico y serán altamente eficientes.