• Donantes no deben ir en ayunas

Redacción – Por motivo de la jornada extraordinaria de donación de sangre este 28 de diciembre, el Hospital Calderón Guardia pide a la ciudadanía que participe, pues necesitan sangre para las diferentes situaciones en época festiva, incluyendo los heridos en el redondel de Zapote.

Este centro medico es el encargado de la atención médica de las personas que son trasladas desde el campo ferial de Zapote.

«Muchos de ellos son toreros improvisados que requieren de atención quirúrgica y por consiguiente sangre», indicaron desde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La jornada extraordinaria será con el objetivo de suplir las necesidades de este líquido vital y poder cubrir así  las emergencias, cirugías, procedimientos médicos y quirúrgicos por accidentes de tránsito.

La campaña se realizará en el Banco de Sangre del centro hospitalario, ubicado en el Laboratorio Clínico, en el segundo piso de la Torre Norte, contiguo a la Farmacia Central.

Los encargados del proceso recordaron la importancia de que los donadores desayunen como lo hacen habitualmente, pero que eviten la ingesta de grasas y aumenten el consumo de líquidos.

Recuérdelo: no deben asistir en ayunas.

Además indicaron que es indispensable que las personas porten su cédula de identidad para proceder con la donación.

Para donar sangre debe de tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Tener entre 18 y 65 años.
  2. Peso mínimo 52 kg.
  3. Encontrarse en buen estado de salud.
  4. Luego de un resfriado debe esperar 2 semanas para donar sangre.
  5. Cualquier persona diabética que solo utilice hipoglucemiantes orales metformina,  cumpliendo con los requisitos que en la entrevista se le solicitan y no use insulina.
  6. Puede donar quien tenga piercings y tatuajes  con un mínimo de un año de haberlos realizado.
  7. Cualquier persona hipertensa con tratamiento y que esté con la presión normal.
  8. Tener mínimo 14 días después del tratamiento de antibióticos.
  9. No realizar ejercicio previo a la donación.

En caso de consultas al respecto pueden comunicarse a los números 2212-1242 de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde o al 2212-4795 de 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.