La institución requiere una modernización. AMPrensa.com.
  • Iniciativa se presentó a los diputados con el fin de que sea aprobado pronto
Redacción.   Los integrantes de la Cámara de Industrias de Costa Rica celebran la  presentación del proyecto de Ley para modernizar el Instituto Nacional de Aprendizaje  (INA).
El sector afirma desde hace mucho tiempo tienen claro que es fundamental un cambio profundo y estructural en dicha institución, para que la misma responda oportunamente a las necesidades de capacitación del sector industrial.
Entre otros puntos positivos, esta reforma podría agilizar la respuesta del INA a las nuevas necesidades, tiene un alineamiento con la ley de Formación Dual, dota a los estudiantes y trabajadores de un vehículo adecuado para lograr insertarse en la autopista de la Cuarta  Revolución Industrial, entre otros.
 
El proyecto además contiene instrumentos novedosos como las posibilidades de fideicomiso para aumentar las posibilidades de financiar la adquisición de equipo e infraestructura.

LEA MÁS:  INA inaugura Centro de Formación en Heredia


Otra fortaleza es que se establece la Gerencia General como máxima autoridad administrativa, asignándole a la Presidencia de la Institución una función político-estratégica y no de funciones administrativas.
«Aplaudimos esta iniciativa que permitirá mejorar y fortalecer los resultados de la institución y felicitamos a la Presidencia Ejecutiva y al equipo del INA por iniciar este camino», aseguró Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica. 
Agregó que  esperamos que en la Asamblea Legislativa y en los distintos sectores se inicie cuanto antes un análisis y una discusión responsable de este importante proyecto.