Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica. AMPrensa.com.
  • Tercer trimestre mantiene una recuperación

Redacción.   El sector industrial se mostró optimista con miras al 2020, sin embargo, destacan retos en cuanto a competitividad.

La actividad económica en el segundo semestre mostró signos de recuperación, pero todavía no se traducen en disminución del desempleo, que cerró el tercer trimestre en 11,9% un porcentaje más alto que en el 2018.

«Se prevé un crecimiento del PIB de alrededor de 2%, inferior originalmente proyectado en 3,2% por distintas razones como la reducción de las previsiones del crecimiento mundial, factores climáticos y de precios internacionales que afectaron actividades agrícolas, debilitamiento de la demanda interna en parte relacionada con la pérdida de confianza de consumidores y empresarios, entre otros», destacó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.  


LEA MÁS: Industriales solicitan a la Sala IV referirse a proyecto de huelgas


Las exportaciones en el sector industrial llegaron a  los $7 millones con un crecimiento de 4,2% impulsado por el dinamismo de las zonas francas.  

Estas cifras, según el director ejecutivo, Francisco Gamboa, no terminan de despuntar. 

«Las exportaciones crecen pero a ritmo menor que en años previos, también tenemos una dualidad de comportamiento en los dos regímenes, con dinamismo en Regímenes Especiales, pero con contracción en el Régimen Definitivo», mencionó Gamboa.

Algunas de las peticiones que tiene el sector,  tanto para el Gobierno como para el Poder Ejecutivo,  son aprobar la Ley de Empleo Público, la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, la Ley de Combustibles, entre otras.

Además, reactivar el Consejo Presidencial de Competititividad, «sin esta herramienta seguiremos perdiendo empleos», aseguró Egloff.