Proyecto está siendo discutivo en la Asamblea Legislativa. AMPrensa.com.

Redacción.   El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, mencionó que le preocupa muchísimo el atraso que ha tenido en la Sala Constitucional la consulta al proyecto de huelgas: 21.049.  

«De ninguna manera,  quisiéramos pensar que existen presiones a la Sala Constitucional que estén retrasando el envío del respectivo expediente de manera injustificada, atraso que está provocando que el Poder Legislativo no pueda seguir con el proceso que corresponde con el contenido de la sentencia», destacó.  

LEA MÁS: Pedro Muñoz lidera una segunda consulta constitucional al proyecto de huelgas


El 03 de setiembre, al aprobar en primer debate el proyecto, la Asamblea Legislativa le dio un regalo a Costa Rica para ser más libre y más segura, dijo el líder empresarial.
Agregó que fue un gran paso para devolverle la seguridad jurídica a los costarricenses y a la inversión nacional y extranjera.
«Todos estamos hartos de los chantajes huelguísticos sindicales. Los costarricenses necesitamos quitarnos la zozobra de si una huelga nos va a privar de los servicios de salud, abastecimiento de combustibles, trámites, seguridad pública y educación», destacó.
Para la Cámara de Industrias, la aprobación del proyecto 21.049 en segundo debate, haciendo las rectificaciones que tomen en cuenta la sentencia de la Sala, generará confianza y ayudará a la reactivación económica.

Al presentarse la acción de constitucionalidad, el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, aseguró que es un derecho de los diputados hacerlo y que esto permitiría tener un proyecto más blindado.  

Los diputados del Bloque Nueva República aseguraron que la propuesta es extremista y desproporcional.

Esto motivó que se quieran cambiar varios artículos del texto y que quedarían a la libre interpretación del que aplica la norma generando inseguridad jurídica como es el caso de “huelgas políticas y contra políticas públicas”.