Cortesía Casa Presidencial.
  • Financiamiento de estudios proviene de recursos aprobados por Mideplan.

Redacción.   Este 10 y 11 de diciembre, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) dará la apertura del concurso público para la licitación de dos estudios  de prefactibilidad para la construcción de la terminal de cruceros y un muelle. 

La apertura de la licitación pública será el 10 de diciembre, a las 10 a.m.

El segundo es para los estudios de prefactibilidad y factibilidad técnica, ambiental, financiera y económica-social para el diseño del proyecto “Construcción de muelle de carga y descarga de productos hidrobiológicos en la desembocadura del río Cieneguita en Limón”.

“Con estos pasos seguimos avanzando en el camino para que en Limón contemos con una terminal nueva de cruceros que se convierta en un proyecto detonador de la economía y generador de oportunidades”, declaró la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno.

La jerarca reveló que, a partir de la publicación oficial en la que se anunció la apertura de estos concursos, “ya hemos recibido consultas de firmas especializadas que se han mostrado interesadas en participar. Estamos positivos de que podremos convertir lo que ha sido tan solo una aspiración de años, en un proyecto concreto y luego en una realidad”, dijo.


LEA MÁS: Japdeva recibe por primera vez Crucero Alemán en la Terminal Hernán Garrón


El financiamiento para esta contratación proviene del Fondo de Preinversión de Mideplan, aprobado en mayo. 

Se trata de recursos no reembolsables por un monto de ₡1.023 millones para la Terminal de Cruceros y la Marina; y de más de ₡123 millones para el muelle de carga y descarga de productos hidrobiológicos.

En total, en esa oportunidad se aprobaron ₡1.966 millones para financiar, además, estudios de preinversión de otros dos proyectos: la Zona de Transferencia Intermodal de Carga y un parque industrial.