• El apoyo de profesionales en distintas áreas y de estudiantes egresados del programa

Redacción- El apoyo de profesionales en distintas áreas y de estudiantes egresados del programa “Soy Cambio” es fundamental para que Fundación Monge pueda cumplir con el objetivo de promover y fortalecer habilidades esenciales en los jóvenes beneficiarios que los motiven a seguir adelante con su formación académica y crecimiento profesional.

Para ello, esta organización cuenta con el apoyo de voluntarios internos, es decir, colaboradores de Grupo Monge, y voluntarios externos, como estudiantes egresados, profesionales en ciencias sociales, ciencias políticas, ingenierías y otras áreas afines a los objetivos que Fundación Monge se ha planteado para generar movilidad educativa y movilidad social en Costa Rica y la región.

“En sus 13 años de servicio, Fundación Monge ha contado con el apoyo de personas voluntarias, quienes con su aporte -principalmente profesional- hacen posibles los procesos que dan soporte al Programa de Liderazgo y Empleabilidad “Soy Cambio”, que nuestra organización promueve para apoyar a estudiantes de secundaria pública en riesgo social. Los voluntarios vienen de diferentes ámbitos profesionales, tales como Asesoría legal, Comunicación, Investigación, Orientación Vocacional, Emprendimiento, Ciencia y Tecnología, entre otros”, explicó Lourdes Brizuela, Directora Ejecutiva de Fundación Monge.

Además, Fundación Monge cuenta con un grupo importante de mentores, quienes acompañan y dan seguimiento a los jóvenes becados por Fundación Monge, en sus procesos de formación, como mentores académicos y también como coaches de vida.

Con la información suministrada por los Mentores a la organización, amplía Brizuela, se procede a priorizar los casos que requieren una intervención oportuna, la cual se plasma en acciones concretas con el estudiante, la familia, el centro educativo y -de ser necesario- con otras instituciones del Estado.


LEA TAMBIÉN: Repretel sí da el ejemplo y deja a Alonso Solís fuera de Conexión Fútbol


Para Brizuela, un elemento adicional a destacar en las labores de seguimiento que hacen los colaboradores de Monge como Mentores, es que también asumen un rol motivador, acción que toma relevancia en momentos donde los estudiantes requieren de un apoyo extra para continuar con sus estudios y avanzar en la construcción de su proyecto de vida.

La labor del “Mentoring” es algo absolutamente voluntario. A la fecha, el único requisito que Fundación Monge le pide a los colaboradores de Grupo Monge que quieren sumarse a esta iniciativa, es que tengan al menos 3 meses de permanencia en la empresa y la sensibilidad necesaria para asumir con la mejor actitud esta tarea.

El compromiso es que inviertan al menos 30 minutos de su tiempo libre al mes para aplicar la herramienta de medición denominada: “Signos Vitales” a los estudiantes. A través de esta herramienta, los Mentores logran llevarle el pulso a cada estudiante sobre cómo va su vida personal, familiar y su desenvolvimiento académico.

En total son más de 100 personas en los últimos 3 años los que ha dedicado tiempo como voluntarios internos y externos, para apoyar en las labores de seguimiento y acompañamiento, así como en la realización de campamentos, talleres y jornadas de capacitación a los más de 700 jóvenes que han sido parte del programa.

Para el próximo año hay un interés de parte de Grupo Monge de fortalecer el programa de “Mentoring”, promoviendo entre sus colaboradores la posibilidad de convertirse en “Mentores” de la nueva generación de beneficiarios “Soy Cambio 2020” y de apoyar el “Programa de Pasantías y Reclutamiento” con el fin de darle la oportunidad a los estudiantes con especialidades técnicas, de hacer su pasantía en los distintos departamentos de Grupo Monge afines a su área de especialización, tales como Desarrollo Organizacional, Tecnologías de Información, Call Center, etc.

Para actividades puntuales tales como campamentos, actividades recreativas, hackatones, eventos STEAM, entre otros; son los mismos egresados del Programa “Soy Cambio” quienes brindan una labor voluntaria para guiar a las nuevas generaciones desde sus propias experiencias y aprendizajes.

En este apartado, Fundación Monge realiza sus eventos “Alumni” en los cuales las y los egresados son protagonistas voluntarios en la transmisión de esas habilidades, consejos e historias propias de la transición de la academia al mundo laboral.