• Date tiempo para caminar y comparar los precios, no te dejés impresionar por la primera oferta.

Redacción- Los descuentos en los comercios parecen estar a la orden del día, pero pese a lo seductoras que parezcan las ofertas, tenés que ser cuidadoso para lograr una inversión inteligente.

 Una tarea nada sencilla, pues los negocios saben bien como bombardear al consumidor con promociones que van desde el 2×1, hasta descuentos mayores al 50 por ciento.

Para sacar el máximo provecho a las rebajas, ya sea en ropa, artículos para el hogar, productos de belleza, maquillaje o electrodomésticos los expertos recomiendan comparar precios y calidad antes de tomar una decisión.

Lo más importante es evitar las compras por impulso. ¡No lo podés olvidar!

 “La gente cae en la tentación de gastar, pues las promociones lucen muy bien. Sin embargo, hay que   aprender a sacarle provecho al mercado y que no suceda lo contrario”, comenta Javier Angulo, director de Finanzas con Propósito.

Lo ideal es clasificar las necesidades por   orden de importancia, por ejemplo, la comida, el techo y la educación.  Una vez satisfechas podés permitirte algunos gustos e, incluso lujos si contás con presupuesto, destaca Mónica Quirós, asesora de finanzas personales y generación de riqueza.

Quirós aconseja pagar en efectivo, solicitar como mínimo tres cotizaciones del producto y pedir siempre la garantía. En su opinión, el gran error es comprar solo porque el producto tiene descuento.

“Se deben hacer inversiones inteligentes que puedan generar una ganancia de dinero a futuro. Por ejemplo, adquirir un lote, un vehículo para ponerlo a trabajar o un electrodoméstico que va a durar lo suficiente mientras tanto se ahorra para comprar otro mejor”, precisa la experta en finanzas.

Adicionalmente, Angulo, de Finanzas con Propósito   brinda los siguientes consejos para sacarle el jugo a las ofertas.

  1. Haz una lista de los artículos que buscas. De esa manera no harás gastos adicionales.
  2. Aprovechá las rebajas para adquirir los regalos de la época navideña.
  3. Recorré las tiendas y analiza la oferta que mejor te convenga.
  4. Guardá las facturas y preguntá por la garantía de los artículos.
  5. Llevá ropa cómoda e, incluso, alimentos mientras te atienden.

Lo que no debés hacer

Aprendé a hacer inversiones inteligentes que te generen dinero a corto o mediano plazo.
  1. Comprar sin tener presupuesto y una idea clara de lo que se necesita.
  2. Olvidar revisar la calidad y el estado del producto que pensás comprar.
  3. Pagar con tarjeta de crédito u otro plan de financiamiento, pues a largo plazo pagarás más de lo que ganaste con el descuento.

 Fuente: Finanzas con Propósito.