Redacción – Los funcionarios del área de salud de San Rafael de Puntarenas tuvieron que correr para afrontar el reto de traer al mundo a Noah Mendoza, un bebé que estaba listo para nacer pero no le daría tiempo a su madre Nayedeth Mendoza de trasladarse hasta al hospital Monseñor Sanabria.

Esto se debe a que esta área de salud San Rafael de Puntarenas no cuenta con maternidad, pero no había tiempo para trasladarse y su bebé ya quería llegar al mundo.

La doctora Hannah Diermissen, directora del área de salud San Rafael, explicó que rápidamente se consolidó un equipo de médicos del servicio de Emergencias, enfermeras, auxiliares, asistentes de pacientes, personal de transportes, ropería y servicios generales, para traer al mundo a Noah.

«La madre estaba en labor de parto en fase de expulsivo, el bebé ya estaba disminuyendo su frecuencia cardíaca, se veía su cabecita y era un riesgo que naciera mientras viajaba en la ambulancia hacia el hospital. Adicionalmente, venía con el cordón umbilical enrollado en un bracito», explicaron desde la Caja.

Por esto, en el área de salud se arrollaron las mangas y recibieron al bebé con toallas y sábanas calientitas, además de todos los chineos posibles para su mamá.

Ambos ya se encuentran en ya en el hospital Monseñor Sanabria bajo supervisión y cuidados las 24 horas.

Afortunadamente, Noah está con buena salud y se alimenta muy bien, según indicó Gabriela Morales, del servicio de pediatría de este centro médico.

La tarde del martes último, Noah ya tuvo incluso su primera sesión de fotos, como parte del programa que implementan los colaboradores de enfermería obstétrica y la oficina de Comunicación del hospital puntarenense.

El área de salud San Rafael mantiene la implementación y coordinación permanente con el Monseñor Sanabria y con los programas institucionales como la implementación de animación neonatal, atención humanizada del parto, la utilización de los equipos de parto, monitoreo, oxígeno, entre otros.