Más de tres mil kilos de cosméticos retenidos en aduanas

0
  • Productos no fueron declarados por el importador
  • Ministerio de Salud destruirá los cosméticos 

Redacción- Más de tres mil kilos de cosméticos fueron retenidos por el Servicio Nacional de Aduanas. 

Los productos no fueron declarados por el importador al momento de ingresar al país, según confirmó el Ministerio de Hacienda.

En un inicio, los productos habían sido declarados como hilo para coser, prensas para cabello, cepillos y gorros por el agente aduanero.

Pese a lo anterior, tras una inspección de la Dirección de Fiscalización y de la Aduana Santamaría, se determinó que la mercancía eran cosméticos.

Se logró identificar que los productos eran productos para el tratamiento capilar, entre ellos champú, tintes y cremas. 


LEA TAMBIÉN: Desarticulan a falsos empleados bancarios por estafas telefónicas


De acuerdo con las autoridades, los importadores pretendían ingresar los productos al país sin respectivos permisos sanitarios del Ministerio de Salud y sin el pago de los impuestos.

“Los que intentan introducir mercancías ilegales por las diferentes vías deben sufrir penas severas, por lo que esto representa para la salud pública. Este no es un tema de simple evasión, de pesos más o pesos menos, sino de violentar el control sanitario” aseveró el director general de Aduanas, Juan Carlos Gómez.

Una vez finalizada la revisión de los 655 bultos de mercancías, los productos quedarán a en manos de la aduana para que se sigan las respectivas acciones administrativas y judiciales.

Las acciones que correspondan en contra del agente aduanero y el importador se realizarán debido a que los productos sujetos a regulación que ponen en riesgo la salud humana.

Por otra parte, el Ministerio de Salud procederá a destruir todos los productos que no cuenten con registros sanitarios.