Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • La prótesis antigua estaba deteriorada 

Redacción-  Danilo Rodríguez, un adulto mayor de 69 años de edad, no podía caminar, le faltaba el aire y se sentía muy mal.

Pero su estado mejoró luego de que especialistas en cardiología intervencionista del hospital San Juan de Dios le repararan una arteria que tenía lesionada y al mismo tiempo le sellaran una fuga y le colocaran una nueva prótesis valvular dentro de otra que le habían puesto hace 20 años.

El procedimiento se realizó en la sala de hemodinamía de ese centro médico y duró aproximadamente tres horas.

La intervención fue necesaria porque por la función normal del corazón (bombea 80 veces por minuto) la prótesis antigua estaba deteriorada.

Cada semana, los servicios de cardiología y cirugía cardíaca se reúnen para revisar los casos de sus pacientes y determinar el procedimiento idóneo y menos riesgoso para cada uno de ellos.

Según explicó el doctor Klaus Kuhn Delgadillo, jefe del servicio de Cirugía Cardíaca del San Juan de Dios, en el año 1999, a don Danilo le habían realizado una cirugía a corazón abierto en el hospital México, para reemplazarle la válvula mitral por una prótesis valvular biológica, elaborada con tejido porcino. Con el paso de los años esta válvula presentó un desgaste y una fuga.

Ahora, por la edad del paciente, los especialistas tomaron la decisión de colocar la nueva prótesis valvular mitral por medio de cateterismo. Este es un procedimiento donde los expertos, mediante un equipo especial, ingresan por la vena femoral que está en la ingle y navegan hasta la parte derecha del corazón, entran a la parte izquierda e implantan dentro de la válvula operada hace 20 años, la nueva válvula percutánea.


LEA TAMBIÉN: Niños hospitalizados tuvieron especial ceremonia de graduación


En el mismo procedimiento colocaron un tapón a una fuga que estaba al lado de la válvula original y además repararon una arteria del corazón.

El doctor Jorge Arauz Chavarría, jefe del servicio de Cardiología, explicó que el procedimiento fue exitoso y el paciente egresó del centro médico a los tres días.

Previo al proceso hubo un trabajo importante de planificación. Durante la intervención participaron varios cardiólogos, un ecografista, un anestesiólogo, personal de enfermería y los cirujanos cardíacos, estos últimos estuvieron presentes en caso de que fuera necesario cambiar el proceso y realizar una cirugía, incluso para una mejor colocación de la prótesis utilizaron un marcapasos transitorio.

El doctor Kuhn Delgadillo explicó que para este tipo de procedimientos se puede seleccionar entre dos tipos de prótesis valvulares: biológicas y mecánicas.

Las biológicas (como la que tiene don Danilo) están hechas de tejido porcino o bovino y montan sobre una prótesis plástica o de titanio con un recubrimiento de teflón y las válvulas mecánicas están formadas por un anillo con dos discos de carbón, según las características de cada paciente, los médicos deciden cual es la mejor opción.

La válvula mitral se ubica entre las dos cámaras que tiene el corazón y su función es garantizar que la sangre siga fluyendo.