Foto con fines ilustrativos: AMPrensa
  • Piden a ministro desistir de su elaboración

Redacción- La Asociación de Médicos por la Vida Costa Rica, grupo que está en contra de la norma técnica de aborto terapeútico, insiste en que su elaboración no es necesaria.

Mediante un comunicado de prensa, la agrupación, que también integra el Frente Nacional por la Vida, grupo que convocó a la pasada marcha en contra del aborto, asegura que el Ejecutivo «debe abstenerse de promover la reglamentación de un delito no punible».

Según el grupo, la norma es innecesaria, «lo que se debe hacer es crear un Norma de Atención del Embarazo de Alto Riesgo ‘actualizada’ y ‘fortalecida'».

«LA NORMA NO TIENE SUSTENTO JURÍDICO, NO PUEDE CONTRADECIR LO QUE SE AFIRMA EN LOS DOCUMENTOS QUE OTORGAN DERECHOS A LOS COSTARRICENSES, LLÁMESE CONSTITUCIÓN POLÍTICA, CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

EN COSTA RICA SIEMPRE SE HAN DEFENDIDO LAS DOS VIDAS Y MUESTRA DE ESTO SON LOS ESFUERZOS QUE SE HAN HECHO EN EL PAÍS», DIJO SADIE MORGAN A AM PRENSA, QUIEN ES MÉDICO Y FORMA PARTE DEL GRUPO.

La agrupación indica que se deben garantizar todos los procesos y tratamientos necesarios para preservar la vida de la madre y el menor.


LEA TAMBIÉN: Sala IV rechaza petición de diputados de conocer borrador de norma técnica de aborto impune


Médicos por la Vida indica que no se debe utilizar el término «aborto», pues este tiene una connotación delictiva.

«Siempre va a implicar inducir la muerte de un bebé. Por el contrario, la terminación de un embarazo se puede realizar mediante un parto o cesárea», dijo el grupo.

Este pasado martes 2 de diciembre, la Sala Constitucional comunicó el rechazo a un recurso de amparo presentado por varios diputados militantes de Nueva República, quienes solicitaban tener acceso al borrador que elabora el gobierno en conjunto con el Ministerio de Salud.

La Sala IV indicó que no era obligación del Gobierno hacer público ese documento, precisamente porque este se encuentra en proceso de creación.

Los diputados indicaron que se violaba su derecho a la información, aspecto que desmintió la Sala IV.

Por su parte, Epsy Campbell, vicepresidenta de la República, dijo que la norma será firmada este año y que el gobierno lo va a ser para preservar la vida de las mujeres que se encuentren en riesgo.