• Se ampliarán de cuatro a seis carriles

Redacción- El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Banco de Costa Rica (BCR), responsable de la gestión y administración del Fideicomiso Ruta Uno, anunciaron la publicación del cartel de licitación para la contratación de dos obras más que forman parte
del proyecto de ampliación del Corredor Vial San José-San Ramón.

Se trata de la construcción de dos nuevas vías colectoras, de 2 carriles cada una, con sus respectivos puentes (pasos superiores), a ambos lados del puente actual de la carretera Circunvalación (Ruta 39).

Además, la demolición del puente existente y la construcción de uno nuevo sobre la Ruta N. ° 1, y la reconstrucción de las conexiones (rampas de ingreso y salida) del intercambio.

Puente sobre el Río Torres: Demolición del puente actual (que dispone de 2 carriles por sentido) y construcción de una nueva estructura que permita albergar 8 carriles de circulación (4 carriles por sentido).


LEA TAMBIÉN: MOPT abre plazas para interesados en trabajar como oficiales de tránsito


Estas obras permitirán además la ampliación de 4 a 6 carriles (3 por sentido) de la carretera de Circunvalación en este sector, y la ampliación de la Ruta N. ° 1, de 4 carriles a 10 carriles (5 por sentido).

La oferente que obtenga la adjudicación deberá iniciar la construcción de las obras a finales de marzo de 2020.

En total, la inversión total estimada es de US$18.500.000; no obstante, el costo final corresponderá al ofertado por la empresa adjudicataria.

Asimismo, el MOPT y el BCR anunciaron la adjudicación, a mediados de este mes de diciembre, del diseño y construcción de los puentes sobre el Río Segundo, Río Alajuela y Río Ciruelas, así como la ampliación del paso a desnivel en la Firestone y la construcción de un nuevo conector entre la Ruta 1 (a la altura del Castella) y la Ruta 106 (en Barreal de Heredia), por un monto total aproximado de US$23.000.000.

Si no se presentaran apelaciones al acto de adjudicación, se estima que estas obras iniciarán en los primeros meses del próximo año.