• Se encuentran planteando recursos para presentarlos ante la Sala Constitucional
  • Norma técnica no tiene relación con el aborto terapéutico

Redacción – La diputada independiente por el bloque Nueva República, Ivonne Acuña, destacó que, desde la bancada, acudirán a la Sala Constitucional para anular la firma de Carlos Alvarado hacia la norma técnica para el aborto impune.

El presidente Alvarado firmó la norma técnica el pasado jueves en horas de la tarde noche y fue comunicado posteriormente por Presidencia.

«Desde la bancada legislativa de Nueva República haremos respetar las competencias del Parlamento y plantearemos, ante la Sala Constitucional, los recursos pertinentes para que, por la violación a los artículos 9, 21 y 39 de nuestra Carta Magna, se anule el inaceptable acto del señor Alvarado», destacó Acuña.

El artículo 9 de la Constitución Política dice que «el Gobierno de la República es popular, representativo, participativo, alternativo y responsable. Lo ejercen el pueblo y tres Poderes
distintos e independientes entre sí. El Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Ninguno de los Poderes puede delegar el ejercicio de funciones que le son propias».


LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado firma norma técnica para el aborto impune


El 21 establece que «la vida humana es inviolable» y el artículo 39 que «a nadie se hará sufrir pena sino por delito, cuasidelito o falta, sancionados por ley anterior y en virtud de sentencia firme dictada por autoridad competente, previa oportunidad concedida al indiciado para ejercitar su defensa y mediante la necesaria demostración de culpabilidad».

Esos son los artículos que Acuña asegura que el presidente irrumpe con la firma de la norma técnica.

Fue este mismo jueves cuando las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) avalaron el borrador y ahora, tras la firma, los centros médicos tienen seis meses para fijar un protocolo.

Cabe aclarar que la norma técnica no es una nueva ley, ni una variación al Código Penal. Este documento representa exclusivamente una guía para los médicos especialistas, quienes tienen permitido, desde 1970, realizar abortos en casos de que la vida o la salud de la madre corra peligro.

Entonces, la norma técnica no tiene que ver con el aborto libre, sino más bien es una guía médica para que, cuando no haya otra opción y si la mujer embarazada acepta, se le pueda salvar su vida y su salud, posterior a una exhausta valoración médica.

Además, asegura que la firma de Carlos Alvarado es «un acto de grosera rebeldía» contra la Constitución Política.

Los congresistas de Nueva República se encuentran en el planteamiento de los recursos para entregarlos a la Sala IV.

3 COMENTARIOS

  1. Son tan.imbeciles que los artículos según leo lo autorizan la norma terapéutica la sala cuarta lo rechazara ya era otra pelada más de un grupo de ignorantes religiosos donde hasta el mismo Jesús con su ejemplo no combinó la política con la religión sino hubiera sido senador romano lo que no está bien es perder el tiempo y recursos económicos del país para comprobar que son ignorantes eso ya se sabía. Cuando termine su tiempo en la Asamblea todos sus proyectos estandartes caerán uno a uno y si no fuera por otros partidos no habría plan fiscal ni reactivación económica el experimento no sirvió deben volver a sus congregaciones y mi superar sus frustraciones y buscar psicólogos.

  2. Plantea puntos nuevos q la ley no dice:

    1. Q las mujeres q quieran abortar lo soliciten. Ya no son solo los médicos los q solicitan o consultan a la paciente si quiere abortar pues su vida peligra. Ahora ellas pueden solicitarlo.

    2. Si después de la valoración, le niegan el aborto puede optar por 2da vez ante una segunda instancia.

    3.Si se le aprueba el aborto el mèdico q no este de acuerdo puede tener penas administrativas (en Argentina un médico q no realizó el aborto y salvó a la mamà y al niño le sucedió eso). Aquí estarian los médicos en parecidas situaciones.

    4. Las mamás violadas y otras con problemas emocionales o mentales trataràn de lograr el aborto.

    5. Hay médicos promuerte y quièn eligirá y cómo eligiràn a la comisión evaluadora?

    6. La pràctica del aborto es un gran negocio en otros paises.

    7. La norma no habla de edad de un no nacido p practicar el aborto. Es q si una mujer tiene en peligro su vida pues ahí se le consulta si quiere abortar con la ley viegente y no importa la edad del no nacido y así han procedido y salvado vidas de mamás, entonces para qué norma técnica? así como la firmaron nuestros «heroes» del PAC una mujer con embarazo no deseado puede solicitar un aborto y son muchos los embarazos no deseados de mujeres y hombres irresponsables en este aspecto.

    8. En Costa Rica los controles y filtros no son confiables…Ejemplos son muchos y los casos de corrupción no son pocos.

Comments are closed.