• Disfrute de los tradicionales tamales, procurando mantener el peso y cuidando la salud.

Redacción- Se acerca la Navidad, y con ella aumentan las probabilidades de servir a la mesa alimentos tradicionales de la época y altos en calorías.

Andrea Gutiérrez Baldi, nutricionista del Área de Salud de San Pablo de Heredia, aconseja a la gente durante la época navideña tomar consciencia del tipo de alimentos que consume, cómo están preparados y los tiempos de comida.

Asegura que los tamales no están descartados de la dieta. Sin embargo, se pueden hacer variaciones para mejorar la composición nutricional y contribuir a la salud.

Gutiérrez brinda las siguientes recomendaciones a la hora de preparar la masa y el relleno para los tamales:

Masa

  • Evitar el uso de manteca debido a que esta es alta en grasas saturadas. En su lugar use aceite vegetal: canola, maíz, soya, girasol.
  • Utilizar condimentos naturales para darle sabor a la masa: chile dulce, cebolla, ajo, comino, pimiento, cúrcuma, culantro, entre otros.

Relleno

  • Preferir las carnes bajas en grasa como pollo sin piel o posta de cerdo. También se puede eliminar la grasa de la carne antes de cocinarla.
  • Agregar más vegetales como zanahoria, chile dulce y cebolla. Además, de grasas saludables como las aceitunas.

“Darse gustos con la comida de vez en cuando no representa un problema, sin embargo, tome en cuenta que tan consciente fue  su alimentación durante todo el año”, precisa Gutiérrez, nutricionista del Área de Salud de San Pablo de Heredia.

¿Cómo lograr una alimentación saludable?

Gutiérrez sugiere como primera medida evitar hacer ayuno. Es decir, saltarse los tiempos de comida con la idea de compensar lo que va a comer en las fiestas.

Eso sí, hay que tener presente que algunos de los alimentos que se consumen el fin de año pueden ser pesados para la digestión, por lo cual es importante consumir frutas y vegetales diariamente.

Las bebidas también aportan calorías, por lo tanto, es necesario que la gente sea consciente de qué y cuánto está tomando.