• Proyecto fue reconocido como propuesta con más oportunidades de cooperación internacional

Redacción – ¡Orgullo para Costa Rica! Universitarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) ganaron importante competencia astronáutica en Japón, donde presentaron el proyecto MUSA.

En el concurso Mission Idea Contest participaron estudiantes e investigadores del Tecnológico del grupo TEC Space.

Este proyecto propone realizar un estudio de control biológico sobre el hongo causante de la enfermedad fusariosis del banano, más conocida como “Mal de Panamá” y que afecta de manera severa la producción de esa fruta en todo el mundo.

Mérito relevante para el mundo

El mérito conseguido por el equipo costarricense es de gran relevancia a nivel mundial. Además de permitir presentarse frente a un jurado internacional de gran experiencia en astronáutica, hace competir a proyectos de universidades a nivel global con el objetivo de poder facilitar el envío de su proyecto al espacio exterior para que se desarrolle dentro de la Estación Espacial Internacional.


LEA TAMBIÉN: Proyecto Musa busca combatir el “Mal de Panamá” en el banano


Los estudiantes explicaron que, las condiciones de mayor radiación y de microgravedad que se presentan en el espacio, harían más posibles los cambios que esperan en el agente que produce la enfermedad y por eso les interesó participar.

“Creemos que es una noticia importante porque somos la primera universidad latinoamericana en ganar este concurso. Además, exponemos lo que los centros de enseñanza superior estatales estamos haciendo en investigación ante esta amenaza a la producción y economía nacional”, explicó el investigador William Rivera.

Para llegar a ser ganadores, MUSA Space debió superar a nueve proyectos que clasificaron a esta etapa.

Compitieron contra proyectos de Indonesia, Italia, Argentina, Tailandia, Bulgaria y Japón.

Además, estuvo presente un grupo de la Universidad de Costa Rica.