• A raíz de una instalación eléctrica obsoleta o mal hecha, las personas pueden llegar a pagar
    hasta un 10% por ciento más en su cuenta de electricidad.

Redacción- Durante las fiestas de fin de año, el consumo de energía eléctrica aumenta en el país, por la preparación de las comidas típicas de temporada, las luces decorativas, adornos con movimiento y otros; por eso es importante hacer un uso eficiente de este recurso, para evitar aumentos considerables en la factura de enero.

Sin embargo, esta festividad cuenta con un lado que no a todos nos gusta y hace referencia al gasto energético y la inseguridad que trae consigo, el mayor consumo de electricidad en los hogares.

Afortunadamente las tecnologías han avanzado año tras año, razón por la cual cada vez es más fácil tener una Navidad más eficiente y segura, ayudados por diferentes dispositivos electrónicos, equipos domésticos y consejos de los expertos.

De acuerdo con el ingeniero eléctrico Jorge Chaverry, director general de Itecna, empresa especializada en sistemas y productos para la administración de energía; el cuidado y correcto mantenimiento de las instalaciones eléctricas en las casas, es una de las formas más efectivas de prevenir accidentes domésticos, salvaguardar la seguridad de las familias y generar ahorro en las cuentas de luz.

“El estar desactualizado tiene sus costos. Por ejemplo, a raíz de una instalación eléctrica obsoleta o mal hecha, las personas pueden llegar a pagar hasta un 10% por ciento más en su cuenta de electricidad”, afirmó.

Actualmente, el potencial consumo instalado de electricidad podría llegar a ser seis veces mayor que hace 20 años, lo que exige que el cableado eléctrico de los hogares y las instalaciones se encuentren en óptimas condiciones, para así evitar fallas y sobrecargas que pueden provocar incendios, y pérdidas de energía que se traducen en incrementos en las facturas de consumo eléctrico.


LEA TAMBIÉN: Hermas Martínez lo espera con más de 30 mil pastoras para esta navidad


Consejos:

– Al cocinar, evite abrir y cerrar constantemente el horno, ya que se escapa el calor y en consecuencia se consume más energía. Lo mismo pasa con el refrigerador. Es importante no abrirlo innecesariamente y evite colocarle alimentos o bebidas calientes.

– Al decorar su árbol de Navidad, no lo recargue de luces y evite comprar elementos luminosos no certificados.

– Evite las luces navideñas antiguas. Al permanecer enrolladas y guardadas durante mucho tiempo, el cableado se desgasta o corta, lo que podría generar chispas e incluso un lamentable accidente.

– No junte una cantidad excesiva de extensiones, pues pueden producir sobrecargas. Chequee que en ellas, esté usando el grosor de cable adecuado.

– Prefiera las luces LED. Aunque este tipo de luminarias suelen ser un poco más caras que las tradicionales, consumen menos energía y a la larga se traducen en ahorros.

– Prefiera los equipos eficientes. Puede verificar que lo sean en la etiqueta amarilla de “Eficiencia Energética” o comprobar si cuenta con el sticker de Energy Star.

– Una instalación eléctrica adecuada debe contar con un tercer conductor a tierra. Si no hay conexión a tierra no hay protección ni para las personas ni los objetos.

– Si la intensidad luminosa de la casa disminuye cuando se encienden artefactos eléctricos es porque las instalaciones eléctricas no son adecuadas.

– Adapte el tamaño de las instalaciones eléctricas de la casa de acuerdo a sus necesidades.

– Instale por separados los circuitos de iluminación y los tomacorrientes.

– Antes de comprar sus adornos navideños, verifique cuánta energía consumen. Muchos adornos con movimiento requieren de energía para funcionar, por eso es importante que sepa cuánto consume cada uno y cuántos utilizará.

– No utilice enchufes de dos patas: representan un peligro, ya que al no poseer cable a tierra aumentan el riesgo para personas y equipos.