Foto: Agencia Imágenes en Costa Rica.
  • La Liga debe pagar 550 mil colones 

Redacción – El Tribunal Disciplinario de la Fedefútbol dio a conocer las sanciones impuestas tras jugarse el partido de vuelta de la final del Apertura 2019.

Las peticiones realizadas por los manudos y florenses no fueron escuchadas, por lo que ni Esteban Alvarado ni el Estadio Alejandro Morera Soto fueron castigados.

La solicitud que envió un documento del Team para castigar la casa rojinegra titulado «Solicitud de procedimiento sancionatorio con fines disciplinarios».

Ante el pedido, el Tribunal Disciplinario rechazó lo que pedía el conjunto rojiamarillo, por haber sido formulado de forma desajustada con el reglamento.

De igual manera, la gestión carece de interés por cuanto el Tribunal, con base en el informe arbitral y los de los comisarios, tuvo por realizado el lanzamiento de un objeto no peligroso sin golpear a algún jugador.


Lea también: Jafet Soto a Marco Ureña: «Se le olvida cuando él se ofreció para venir a Herediano»


El supuesto hecho es distinto a lo que redactó Hugo Cruz en su informe arbitral, donde se expresa que el objeto no golpeó nunca al portero.

Por su parte, el pedido del León donde se solicita la sanción del jugador Esteban Alvarado de Herediano, sobre supuestos insultos a la afición eriza. El club aportó como prueba vídeo tomado desde la gradería norte.

La misma se rechazó. Se apoyan en un supuesto fáctidico (insultos a la afición e incitación a la violencia realizados por un jugador del Herediano).

La acreditación no se ofrece prueba idónea, donde no se precisa el origen del vídeo. Ni siquiera se indica quién tomó el vídeo.

Por otro lado, el vídeo evidencia que ha sido editado (se le ponen frases supuestamente manifestadas) sin que se indique quién realizó esa labor.

Dichas razones, fueron suficientes para cuestionar la utilizabilidad de ese elemento de convicción. Y, por cuanto no se ofrece prueba alguna adicional al vídeo, no tiene sentido alguno la apertura del proceso, tal y como lo solicita la parte promovente.

Otras sanciones impuestas:

  • Se multa a Herediano con 200 mil colones, al ser la quinta ocasión en la temporada que incurre en conducta incorrecta, ya que seis personas fueron amonestadas por el árbitro del encuentro.
  • La Liga deberá pagar 200 mil colones, por no evitar el lanzamiento, por parte de los espectadores, de objetos no peligrosos al terreno de juego; conducta por la que se ha sancionado anteriormente por más de tres veces.
  • Los manudos deben pagar otros con 200 mil colones por ingresar objetos no permitidos (bombas de humo por tercera ocasión en la temporada).
  • Finalmente, Alajuelense deberá cancelar 150 mil colones al ser la segunda ocasión en la temporada que no destaca las zonas amarillas durante un encuentro.