Decomisos se hicieron en la Zona Norte. AMPrensa.com.
  • Fuerza Pública retuvo 750 kilos más antenoche en Cañas, Guanacaste

Redacción.   El 2019 cierra con más de tres toneladas de cianuro decomisadas en la zona norte del país, sumándose 750 kilos más que encontró la Fuerza Pública antenoche en Cañas, Guanacaste.

Las operaciones que de manera sostenida han realizado los diferentes cuerpos policiales para velar por la seguridad de los costarricenses, a lo largo y ancho del país sigue dando buenos resultados.

Antenoche, durante un megaoperativo nacional, agentes de la Fuerza Pública interceptaron en la Interamericana Norte, propiamente en el Cruce de Lajas, de San Miguel de Cañas, Guanacaste, un vehículo tipo pick-up sospechoso.

Al revisarlo, encontraron en el cajón, cubiertos con una lona verde, un total de 15 estañones metálicos con cianuro, sustancia altamente tóxica usualmente empleada en labores de minería a cielo abierto.

Cada recipiente contenía 50 kilos de cianuro, para un total de 750 kilos del químico decomisados en el lugar.

Debido a la peligrosidad del producto incautado, la Fuerza Pública coordinó con el Cuerpo de Bomberos para revisar uno a uno los estañones, ninguno de los cuales presentaba daños o fugas.

Este tipo de sustancia es introducida ilegalmente al país desde Nicaragua. Lo utilizan en labores de minería ilegal, especialmente en Crucitas de Cutris de San Carlos, Alajuela.

El gas cianuro evita que las células del cuerpo reciban oxígeno. Puede causar la muerte de quienes lo inhalen. 

De acuerdo con informes confirmados por la Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública, el carro era conducido por un hombre de apellido Vega, quien fue remitido a la Fiscalía para lo que corresponda.

Lo acompañaban una mujer y dos adolescentes, quienes quedaron en libertad.

Estas operaciones tienen como propósito principal controlar y mitigar la explotación de la minería ilegal y demás actividades que atenten contra la seguridad del país.