Con un poco de actividad física mejora la estabilidad emocional y la mente. ¡Inténtelo!

Son muchas las excusas que pueden venir a la mente cuando se trata de dejar de lado toda actividad física. Sin embargo, cuando se logra sacar un poco de tiempo te darás cuenta de la gran sensación de bienestar que genera el poner los músculos del cuerpo a trabajar unos minutos. 

Disciplinas como la natación, el ciclismo, el tenis o el baloncesto logran grandes resultados, pues activan el organismo, pero también existen rutinas sencillas que incluso podés repasar en internet que no requieren de mucho espacio, materiales y se ajustan a la capacidad física de cada persona, afirma César Sánchez, entrenador y fisioterapeuta.  

Se trata de un entrenamiento funcional, el cual consiste en ofrecer una modalidad de ejercicios que permite no solo perder peso y quemar calorías si no también aumentar la resistencia física, la estabilidad emocional y la mente.

“Con una rutina de 15 a 30 minutos se puede mantener el cuerpo activo. Eso sí, con pequeños periodos de ejercicio extremo”, precisa Sánchez.

Cuerpos en movimiento

El objetivo es que la gente mejore su condición física o libere las horas que pasa sentado en un escritorio o conduciendo un vehículo, por ejemplo. No obstante, el ejercicio se debe complementar con una buena alimentación e hidratación.

Adicionalmente, es importante tener un buen control médico, en especial si se sabe que la persona tiene enfermedades asociadas. De igual forma, toda persona debe empezar a ejercitarse poco a poco, y de ser posible realizarse un chequeo general máximo si no está acostumbrado a la actividad física.

“Para perder peso, lo más importante, es tener una dieta saludable y balanceada. De nada vale quemar 500 calorías y salir a comprarse un postre de 3.000 calorías”, afirma Carolina Ruiz, Lifestyle Fitness Coach y creadora de la marca Carobicos.

Ruiz agrega que ejercicios de bajo impacto como hacer spinning o caminar, ayudan a quemar más grasa y son accesibles a toda la población, pero toman mucho más tiempo. 

También, los expertos recomiendan levantar pesas, hacer ejercicios funcionales o actividades como pilates que no son de alto impacto, y cuyo principal propósito es tonificar, lo cual implica, más que quemar grasa, fortalecer músculos.

  En promedio, el consejo médico es hacer como mínimo 30 minutos de ejercicio unas tres o cinco veces a la semana. Así, que llegó el momento de intentarlo.

Manos a la obra

Para lograr poner el cuerpo en movimiento podés echar mano de la siguiente rutina que preparó el entrenador César Sánchez para los que quieren mejorar su calidad de vida, y sin salir de casa. 

  1. Empieza con ejercicios de estiramiento antes y al finalizar la rutina.
  2. Corre en el área donde se encuentre. Luego sube y baja las rodillas de 45 segundos a minuto y medio. Al mismo tiempo intenta mover los brazos como si estuviera corriendo hacia adelante. Repite cinco veces
  3. Has lagartijas en posición horizontal. Un total de 25 repeticiones realizando cuatro series.
  4. Realiza una sentadilla y al terminar corre un metro hacia adelante y otro hacia atrás. Repite por un minuto, cuatro veces.
  5. Colócate enfrente de una grada. Sube y baja alternando las piernas. Durante 30 segundos, cinco veces. 
  6. Has desplantes alternando la pierna hacia adelante y hacia el lado durante un minuto.
  7. Al terminar, trota en el mismo lugar. Tiempo:  30 segundos, seis veces.