Redacción.   Un proyecto que pretende hacerle una reforma parcial a la ley constitutiva del Instituto Nacional de Aprendizaje para que se modernice y se adapte a la cuarta revolución industrial se presentó por parte del presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje, Andrés Valenciano.

La propuesta busca brindarle herramientas y condiciones a la institución para responder ágilmente a las nuevas tendencias del mercado laboral, a partir de las necesidades y potencialidades de las personas, así como de las propias dinámicas de las regiones y territorios del país.


LEA MÁS: El INA les enseñará inglés a sus estudiantes con una nueva metodología de aprendizaje


Reformas al régimen de empleo, otorgamiento de becas, mecanismos de contratación administrativa ágiles, inclusión de empleabilidad y desarrollo empresarial y promoción de la inserción laboral a través de servicios activos para la empleabilidad, así como un modelo de Alta Gerencia Pública y la autorización al INA de crear fideicomisos.

«Potenciar la empleabilidad de las personas para facilitar su acceso y desarrollo al mundo del trabajo, incidir en la competitividad, productividad e innovación del país son aspectos claves integrados en las reformas propuestas», destacó Valenciano.  

Se pretende que se establezcan mecanismos más ágiles de contratación administrativa para los servicios pertinentes en cuanto a oferta, cupo, instalaciones, equipamiento y otros.