Redacción – La biotecnología está presente en la vida cotidiana de todos los seres humanos, pero no necesariamente saben qué es y cómo los impacta. Es por eso que un entretenido libro viene a explicar los detalles de esta destreza.

En realidad, los ticos y cualquier persona conviven con ella a diario. Por ejemplo, cuando se consume pan, queso, yogurt, o en la aplicación de medicamentos como las vacunas y antibióticos.

Fueron 11 investigadores del TEC, de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad Nacional (UNA) crearon el libro: “BIOTECNOLOGÍA PARA TODOS: conceptos, aplicaciones y beneficios”.

Ellos buscan saciar la necesidad de que la sociedad se informe y conozca los aportes de la biotecnología.


LEA TAMBIÉN: Gobierno y empresas deben unirse para aprovechar la cuarta revolución industrial


Los autores del TEC son Ana Abdelnour Esquivel,Claudia Zúñiga Vega, Giovanni Garro Monge y William Rivera Méndez.

Por su parte, de la UCR están los autores: Andrés Gatica Arias, Desiree Zerpa Catanho,Cindy Aguilar Bartels, Griselda Arrieta Espinoza, Marta Valdez Melara y Paul Solózano Cascante.

Y con respecto a la UNA,  Fran Solano Campos.

Giovanni Garro, autor del libro e investigador de la Escuela de Biología del TEC. Foto: TEC

De acuerdo con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la biotecnología es el conjunto de técnicas, procesos y métodos que utilizan organismos vivos o sus partes para producir una amplia variedad de productos, como mejora de semillas, medicinas y hasta el ambiente.

Financiamiento y detalles

Este proyecto es financiado con fondos del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y se comprende de 11 capítulos que explican las principales áreas.

Además, el libro cuenta con ejercicios para la evaluación de los conceptos estudiados.

Según el investigador de la Escuela de Biología del TEC, Giovanni Garro, esta obra permite actualizar tanto a docentes, como a estudiantes en cada uno de los temas de la biotecnología actual en las diferentes áreas.

«Puede ser un libro valioso para fortalecer todos los temas académicos revisados en las materias de biología y de ciencias del área de secundaria, así como a nivel universitario. Además es una obra de contenido científico sin sesgo ideológico”.

Dagoberto Arias, director de la Editorial Tecnológica del TEC, realizó la entrega del libro a los compiladores y autores. Foto: TEC.

Garro también destaca que esta obra es un ejemplo claro de transferencia de resultados desde la universidades públicas hacia la población en general en cumplimiento del mandato del uso del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES) y en pro del mejoramiento de la educación secundaria.

Libro “BIOTECNOLOGÍA PARA TODOS: conceptos, aplicaciones y beneficios»

Sus principales públicos meta son los profesores de ciencias de secundaria, productores agrícolas y legisladores.

  • Capítulo 1: Biotecnología
  • Capítulo 2: Biología celular y molecular
  • Capítulo 3: Tecnología de ADN recombinante
  • Capítulo 4: Aplicaciones en el campo de la biotecnología agrícola
  • Capítulo 5: Médica
  • Capítulo 6: Ambiental
  • Capítulo 7: Industrial
  • Capítulo 8: Marina
  • Capítulo 9: Seguridad de la biotecnología

“Queremos que se logre despertar el interés científico de las nuevas generaciones en la solución de los problemas creados por la sociedad moderna, tales como el calentamiento global, el manejo de desechos, la producción de nuevas medicinas, el aumento de la producción y la productividad, entre otros», resaltó Garro.

Cabe destacar que esta obra estará disponible en la Editorial Tecnológica de Costa Rica.