Carlos Alvarado, presidente de la República. AMPrensa.com.
  • Grupos sociales advirtieron a Carlos Alvarado que no la firme, pero eso no es impedimento

Redacción – Pese a las protestas y presiones sociales, la norma técnica para el aborto impune sí quedará en firme este 2019. Así lo afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado, hace unos meses y ahora lo destaca el Ministerio de Salud.

Esta última institución también afirma que le da seis meses a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para establecer un protocolo.

«La norma se firmará este año y la CCSS tiene seis meses para hacer un protocolo», indicaron desde Salud.

Desde el gobierno han trabajado en el borrador de la norma en los últimos meses para no pasar este 2019 sin firmarla, pues lo que busca es ser una guía para poder practicar abortos en casos donde la salud o la vida de la mujer embarazada corre peligro.


LEA TAMBIÉN: ¿Cómo funcionará la Norma Técnica del aborto impune?


Es decir, la norma técnica ya está aprobada por el Ministerio de Salud y únicamente falta que la Caja facilite sus observaciones para que sean consideradas.

Para el próximo viernes, Salud ya tendrá las sugerencias de la CCSS. Posterior a esto, se firmaría la norma, tal y como lo prometió el actual gobierno.

Para mediados del 2020, la CCSS ya habrá brindado el protocolo específico para que los médicos practiquen abortos en caso de ser necesario.

El aborto no punible es legal desde 1970 en el artículo 121 del Código Penal y desde Salud aclaran que no tiene relación con el aborto libre.