Imagen Centro Clima
  • MINAE-SINAC se unen a la lista de instituciones que no usarán el uso del glifosato.

Redacción- La Dirección Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) emitió una directriz de acatamiento obligatorio para prohibir el uso de glifosato en las Áreas  Silvestres Protegidas del país.

El glifosato es un herbicida que es ampliamente utilizado en Costa Rica y ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMG) como probablemente cancerígeno para los seres humanos.

Esta prohibición se realiza respondiendo al artículo 50 de la Constitución Política, el cual establece que:

“El Estado debe procurar el mayor bienestar posible a todos los habitantes del país, garantizar y preservar el derecho de las personas a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, promoviendo desarrollo en armonía con este”.


LEA TAMBIÉN: Chancero se defiende de robo y mata supuesto asaltante


Instituciones como la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Cartago (TEC),  ya erradicaron el uso de este tipo de químico.

Resultado de imagen para glifosato

Ahora el MINAE-SINAC se une a la lista de instituciones que prohíben el uso y compra de del Glifosato.

Grettel Vega, Directora Ejecutiva del SINAC, destacó la importancia de eliminar el Glifosato en las Áreas Silvestres Protegidas para la conservación y protección de la biodiversidad.

“Los herbicidas de amplio espectro como el glifosato eliminan no solo las llamadas malas hierbas, sino también plantas de las que dependen especies de insectos para su alimentación y provocan daños a la vegetación, por lo cual como institución comprometida con el ambiente, debemos liderar esfuerzos para contrarrestar este tipo de amenazas.” señaló Vega.