Cumpleañeros

Este viernes 20 cumplen años Mario Soto, Kari Severino, Vane Ramos y Heylin Maxwell.

Massimiliano Mauro, Berny Madrigal, Franc Porras, Daniel Gazel, Cristina Castro, Alfredo Jiménez, Hannia Aguilar y Eder Hernández cumplen el 22 de diciembre. Otros cumpleañeros son Ingrid Sancho (cumple el 23), Indira Solano (24), Marilín Gamboa (24), Jimmy Mussio (24), Juan Carlos Sibaja (24), Alfredo Moreno (24), Marvin Caravaca (24), Miguel Rosenfeld (25), Natalia Rodríguez (25), Gary Centeno (25), Coco Mora (26), María Fernanda León (26) y Jessica Soto (26).


Los tamales son de Navidad

El primer tamal de Navidad lo probé el pasado 16 de noviembre en el cumpleaños de mi amigo Luis Carlos “Licho” Araya en Palmares; los encargó su esposa Clary Badilla a una señora que los hace muy ricos; ya estoy haciendo gestiones para conseguir algunos, pero según me dijo Licho hay que seguir unas instrucciones precisas: este que probé donde Licho y Clary fue un buen comienzo de la temporada gastronómica tamalera.

Este domingo 15 de diciembre llegaron los esperados tamales que siempre hace mi querida amiga Roxana González, la mamá de mi fisioterapeuta la licenciada Adriana Cordero: son realmente buenos, de un tamaño mediano, con masa fina blanca, sin ingredientes exóticos… realmente muy buenos; ya van varios años que espero siempre los tamales de doña Roxy.

El capítulo tamalero de este año incluyó también unos que quiero recomendar especialmente porque se los compró La Loba Lilliana Mora a su terapeuta Sandra Herrera y son hechos nada más y nada menos que en Puriscal; los prepara doña Rosa María Meléndez, con la ayuda de sus hijas Sandra y Mary Herrera; si alguien quiere encargar de estos tamales puriscaleños, pueden comunicarse con Sandra por medio del teléfono 8929-0002: el próximo domingo piensan hacer otra tanda y —para no quedarme con las ganas de probarlos— ya encargué media docena de piñas.

Estos de Puriscal los incorporo a la lista del “top ten” —¡ay carajo!—. Para completar la jornada gastronómica navideña, solo quedo a la espera de los que me manda mi querida Adriana Quesada, la Maléfica más hermosa y más buena que he conocido. A esta casa llegan tamales de Palmares, de San José y también de Puriscal.


¡Vivan siempre el trabajo y la paz!

Una noche de estas al regresar al país por el Aeropuerto Juan Santamaría, me llevé la desagradable sorpresa de ver a los oficiales de migración con uniforme militar —a pocos diez días de haberse celebrado la Abolición del Ejército—.

Se trata de los funcionarios que reciben a turistas y a nacionales, son los primeros que uno enfrenta al entrar a este país de paz.

El funcionario, correcto y respetuoso, selló el pasaporte y realizó el trámite correspondiente, mientras tanto pude notar una placa policial en su pecho, su apellido a la derecha y otros detalles típicos de un traje militar.

Imagino que tal indumentaria se utiliza para imponer respeto y asustar a alguien que no venga con sanas intenciones, sin embargo, tal recurso me parece exagerado. Hay otras maneras de mostrar seriedad y autoridad.

No estoy pidiendo que los vistan de labriegos sencillos, solamente que no usen esa indumentaria tan ajena a nuestra realidad.  

Costa Rica pregona todos los días su orgullo de no tener ejército, pero al pasar por la puerta de Migración, recibimos otra impresión. Espero estar equivocado, pero si alguien tiene acceso al Ministro de Seguridad o en el ICT, sería bueno que le comentaran este aspecto.


San José limpia

Tras el exitoso Festival de la Luz del pasado 14 de diciembre, que convocó a más de un millón de personas, la ciudad de San José amaneció limpia.

Los organizadores de la actividad colocaron este año más depósitos para recolectar la basura, incluso de diversos colores para facilitar el reciclaje; además, el público respondió bien, poniendo la basura en su lugar, como debe ser.

Una vez que pasó la última banda y la última carroza, atrás venían las cuadrillas municipales, al mando de Emperatriz Ordeñana, Jefa de Servicios Ambientales, limpiando el trayecto.

Cuadrillas de limpieza con escobones, barredoras mecanizadas y camiones recolectores se emplearon a fondo para que San José estuviera nuevamente presentable, con su cara más o menos, pero limpia.

Esta vez la gente dejó menos residuos y fue significativo ver como algunos usuarios le entregaban sus bolsas con desechos a los empleados encargados de la recolección.

Se espera el mismo comportamiento del público para el Tope, El Carnaval, las corridas y otras actividades de los próximos días.

Es evidente que las campañas de limpieza y la imperante necesidad del reciclaje ha ido calando en la conducta de los costarricenses y esos tiene que provocarnos gran satisfacción.

Aprovecho para saludar a los recolectores de basura que dos veces por semana pasan por nuestras casas recogiendo los desechos que producimos, no estaría mal que les demos una propinita o un tamal.


Sopa con Alicia Machado

El periodista Rogelio Benavides y el banquero Gerardo Porras Sanabria no tenían en su agenda del fin de semana, conocer a la polémica Alicia Machado con todo y corona de Miss Universo, lograda hace 20 años.

Ambos se fueron a pasear un par de días a Miami y precisamente el pasado domingo, la experimentada periodista Verónica Bastos los contactó para invitarlos al foro de donde se transmite Suelta la Sopa, de Telemundo, a ver el programa que prepararon para que saliera al aire justo antes de que se realizara el concurso de Miss Universo.

Ya en Telemundo fueron recibidos en forma amable y entusiasta por su compatriota; una vez en el estudio, vieron de cerca toda la transmisión y al final saludaron a Alicia Machado, quien llegó como invitada especial, y hasta se tomaron una foto con ella, quien andaba con la corona que se ganó en Miss Universo que pocas veces luce en público.

Machado, habló de la belleza y el encanto de Maribel Guardia y dijo que, Costa Rica debería seguirla enviando al concurso de Miss Universo. Todo un derroche de generosidad y un halago para Maribel que cada día está más bella.

Después Verónica los invitó a que fueran a un exclusivo restaurante de comida fusión llamado Bazaar, ubicado en la avenida Collins, en Miami Beach; luego terminaron en el apartamento de Verónica viendo la transmisión del concurso de Miss Universo.

Ambos celebraron haber pasado un domingo realmente atípico en Miami, pero que disfrutaron mucho por tratarse de una experiencia distinta.

Además, tuvieron la oportunidad de aquilatar la propiedad con la que se desenvuelve Verónica Bastos en aquel ambiente y del respeto que le tienen.

Verónica, tras haber estado muchos años en los más importantes programas de la televisión farandulera de México, se fue a Miami para desempeñarse en Univisión, primero en el Gordo y La Flaca y luego en otros espacios. Hace dos años se pasó a Telemundo donde destaca como la periodista más sobresaliente de “Suelta la Sopa”.

Pues ya lo ven, a Benavides y a Porras, que no tenían planeado tomar sopa un domingo, les dieron dos tazas.

Verónica Bastos y Rogelio Benavides.

Gerardo Porras, Verónica Bastos, Rogelio Benavides y Alicia Machado.


La Chacarita en Quepos

Quepos es una comunidad que está creciendo y que ha cambiado en varios aspectos, incluidos temas de entretenimiento y educación.

Por eso nos alegró ver el pasado fin de semana a la presentadora de Buen Día Nancy Dobles, una de las figuras más reconocidas y queridas del país, como animadora del llamado Bright Lights Boat Parade —¡ay carajo!—, de la Marina Pez Vela, una bonita actividad con la que los quepeños le dan la bienvenida a la Navidad.

Nancy no solo disfrutó de aquella fiesta, sino que se quedó varios días en compañía de sus dos hijos Daniel y Gabriel.

Quedaron tan satisfechos con aquella experiencia, que prometieron volver cuantas veces puedan.

La famosa Chacarita y comitiva fueron atendidos amable y generosamente por Jeff Duchesneau, gerente general de la marina, quien es una de las personas que más se ha preocupado por ofrecer a la comunidad nuevas opciones de trabajo y entretenimiento.

Esa empresa junto con Palma Tica, Martec, la Municipalidad y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, presidida por el Harry Bodaan, han marcado una notable diferencia en aquel puerto.

Volviendo a los chacariteños, la pasaron muy bien especialmente por el cariño, la amabilidad y la generosidad de los lugareños; eso sí, no querían salir de la gelatería Amorosi, propiedad de Duchesneau.

Nancy Dobles y Jeff Duchesneau.

Precisamente el pasado domingo 15 de diciembre concluyó la exposición “Efecto Colmena” que estuvo en la Marina Pez Vela desde el pasado 30 de noviembre, con el propósito de crear un espacio para la sensibilización ambiental de la comunidad.

La exposición consta de11 esculturas de abejas gigantes, intervenidas por artistas costarricenses y elaboradas con material reciclado.

Efecto Colmena fue creado por la Agencia Próxima Comunicación en conjunto con la artista Mónica Lizano, en Esencial Costa Rica y cuenta con el aval del MINAE y la Dirección de Cambio Climático (DCC).

“Estamos muy felices de poder tener en Quepos abejas gigantes y coloridas. Nos encanta este proyecto ya que utiliza el arte como vehículo de sensibilización y educación acerca de la importancia de la mitigación del cambio climático.

En Marina Pez Vela estamos muy comprometidos con estos temas y queremos traer a nuestra comunidad este tipo de actividades donde los asistentes puedan venir, conocer, tomarse fotografías y adquirir más conciencia sobre estos temas ambientales”, explicó Jeff Duchesneau, gerente de Marina Pez Vela.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira,la que todo lo mira.