Imagen ilustrativa
  • Se trata del Sistema de Telementoría con Realidad Aumentada

Redacción – Para los costarricenses, que uno de los suyos participe en algo que amerite un reconocimiento internacional, es todo un orgullo. Ahora, Edgar Rojas Muñoz se une a este grupo de ticos que dejan al país en alto al participar en investigación que ayuda a heridos del ejército de Estados Unidos.

Rojas es egresado de la carrera de Ingeniería en Computadores del TEC y estudiante de Doctorado en la Universidad Purdue en Indiana.

Edgar Rojas es candidato a Doctor en Ingeniería Industrial en la Universidad de Purdue. Foto: TEC

Además, es parte del equipo de desarrollo del Sistema de Telementoría con Realidad Aumentada (Star), el cual ayuda a los heridos en los campos de batalla con apoyo tecnológico remoto de especialistas en medicina.

Incrementar la seguridad al tiempo que se salvan vidas humanas son parte de las acciones que desarrolla el ejército, con una investigación donde él ha tenido un papel clave en el desarrollo de un novedoso procedimiento tecnológico.

Gracias a Star, los médicos pueden dar soporte a los procedimientos que sean realizados en el campo de batalla mediante una pantalla de realidad aumentada, la cual brinda una visión más clara de los daños así como de la anatomía y otros elementos clave para salvaguardar vidas.

Una de las validaciones del proyecto se realizó en el Centro Médico Naval Medical Portsmouth en Virginia, donde se hizo una tirocricotomía (procedimiento para abrir una vía aérea de emergencia) en un paciente simulador.

Esta se hizo con condiciones similares al campo de batalla, como el humo, sonidos de disparos así como de explosiones.


LEA TAMBIÉN: Ticos triunfan en EE.UU. con proyecto que trataría la bacteria de la diarrea


El proyecto es financiado por el Departamento de Defensa estadounidense y se desarrolla desde el 2014 y está ya en sus últimas etapas, según destacó Rojas.

«La mayor parte del trabajo ahora se centra en la difusión de la tecnología y el desarrollo de funciones adicionales para el sistema. Por ejemplo, estamos desarrollando una función para capturar los brazos de los cirujanos expertos y transferir una versión virtual de los mismos para los mentores remotos», resaltó Rojas.   

Este profesional destaca que su formación basada tanto en el desarrollo de software así como en hardware, además de la participación en el grupo eScience cuando era estudiante, le brindaron herramientas y conocimiento clave que aplica hoy en sus investigaciones.

«El hecho de ser graduado del TEC tiene un rango de habilidades muy amplio que hoy aplico en el marco del Doctorado».

Los resultados de sus investigaciones han sido presentadas en importantes conferencias en Francia y Alemania, tanto de la IEEE como de otros organismos.

Rojas espera finalizar su doctorado en el 2020 y a futuro compartir su experiencia y conocimientos con otros jóvenes estudiantes de Costa Rica.