• La fecha límite para el pago de aguinaldo es el día 20 de diciembre

Redacción- El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) recuerda a todas las personas empleadoras el derecho que tienen las trabajadoras del servicio doméstico a recibir el pago de aguinaldo.

“El Código de Trabajo cubre a todas las personas trabajadoras, y las del servicio doméstico no son la excepción, por lo que las personas empleadoras tienen que cumplir con sus obligaciones”, refirió Patria Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

El aguinaldo es un salario adicional que se debe pagar a todas las trabajadoras del servicio doméstico.

La cancelación de este debe darse dentro de los primeros veinte días del mes de diciembre, de lo contrario, la persona empleadora se expone a sanciones.


LEA TAMBIÉN: (Foto) Así luce Montserrat Del Castillo su «pancita» en la playa


“A partir de un mes de laborar la trabajadora tiene este derecho, no importa si labora por horas, por jornada parcial o tiempo completo”, enfatizó la jerarca.

El aguinaldo se calcula con base en todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por la persona trabajadora durante los doce meses que van del 1° diciembre del año anterior al 30 de noviembre del presente año, y se obtiene de la suma de dichos salarios y se divide entre doce.

Además, el aguinaldo debe tomar en cuenta el «salario en especie». El salario en especie es la alimentación, hospedaje y otros artículos de uso personal que recibe la trabajadora en su lugar de trabajo, independientemente de la jornada laboral que tenga. Este tendrá el valor que le hayan dado las partes y, si éstas no han determinado ese valor, este se estimará equivalente hasta el cincuenta por ciento (50%) de lo que reciba en dinero efectivo la persona trabajadora.

Es importante que se tenga en cuenta que, si la persona empleadora no paga el aguinaldo, se pasa de la fecha límite o lo paga incompleto, se considerará una retención indebida del salario y una falta grave de sus obligaciones del contrato, por lo que se hace acreedora de una multa de ley.

Si la persona trabajadora del servicio doméstico o la persona empleadora desea saber cuánto le corresponde recibir o pagar por concepto de aguinaldo, puede acudir a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social más cercanas o llamar al servicio gratuito 800-8722256.

La fecha límite para el pago de aguinaldo, incluyendo el salario en especie es el día 20 de diciembre.