Redacción- Oficiales de la Policía de Migración realizaron la detención de 8 personas en el centro del cantón de Los Chiles, por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

Los detenidos, seis costarricenses de apellidos Galeano Díaz, los hermanos Zamora Miranda y Miranda Cálix, Jarquín Mena y González Castro.

También detuvieron a dos nicaragüense de apellidos García Acuña y Lizano Téllez.

A Galeano Díaz, se le ubicó en las viviendas utilizadas para el alojamiento y ocultamiento de personas extranjeras.

En el lugar se localizaron a diez personas en condición migratoria irregular, incluidos dos menores de edad y un adulto mayor, a quienes se les está brindando la asistencia .


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Nueva República estrena primera canción como partido oficial


El resto de los investigados, fueron detenidos en vía pública.

La investigación iniciada en octubre de este año, comprobó que las personas extranjeras ingresaban y permanecían ilegalmente en el país.

Luego se trasladaban en autobuses de servicio público desde San José hasta el cantón alajuelense, arribando a Los Chiles en horas nocturnas.

 Ya en la terminal, eran captados por los colaboradores de la organización criminal para facilitar su traslado hasta Nicaragua.

A ellos se les alojaban y ocultaban en las viviendas de Galeano Jiménez, para evitar ser detectados por las autoridades policiales del lugar.

Posteriormente, en horas de la madrugada eran trasladados por transportistas informales hasta el sector conocido como “El Cevichito”.

Allí los migrantes cruzaban la frontera de manera irregular, evadiendo los controles migratorios establecidos.

Los detenidos cobraban aproximadamente entre 10 y 15 mil colones, por el traslado y ocultamiento de las personas migrantes, que tenían temor de ser detectados en operativos policiales.

Los ahora imputados fueron remitidos por parte de la Policía Profesional de Migración al Ministerio Público para el trámite correspondiente.