Imagen del Facebook de la municipalidad de Turrialba
  • MINAE dará el acompañamiento en la implementación del proyecto
  • En países como Dinamarca y Holanda este modelo genera empleo

Redacción- La Municipalidad de Turrialba y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) generarán un estudio para implementar el proyecto “Hacia una economía circular de los gobiernos locales en Costa Rica”.

Con este acuerdo se busca mejorar las acciones en economía circular de la Municipalidad de Turrialba.

También, se pretende generar capacidades mediante un caso demostrativo que posteriormente pueda ser aplicado en otras municipalidades.

Además, facilitar la implementación del Plan Nacional de Descarbonización.

Luis Fernando León Alvarado, alcalde de Turrialba, expresó su satisfacción con este acuerdo el cual calificó como un paso muy importante porque les permitirá ser pioneros.

“La economía circular genera un 1.1% del PIB a nivel mundial, y busca una maximización en el uso de los recursos y los residuos. En países como Dinamarca y Holanda genera empleo y esperamos que pase en Turrialba” indicó.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) ¡Es nuestra culpa! Tortuga casi muere por pesado estañón atado…


Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), resaltó la necesidad de gestionar los residuos, maximizando la utilización de recursos y generando nuevos modelos de negocio.

“Contrario a la economía lineal que está basada en utilizar, producir y desechar, la economía circular rompe este ciclo, busca un sistema alternativo donde la reutilización de materiales genere un beneficio”, añadió.