• Greta dice que el mundo necesita una mezcla de enojo y optimismo para lidiar con el cambio climático.

Redacción-  El Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, conversó hoy en Madrid con la joven activista sueca Greta Thunberg en el marco de la conferencia climática.

La conversación se dio en el marco del “Evento de Alto Nivel sobre la Emergencia Climática”, este miércoles 11 de diciembre en la Cumbre Climática de Madrid (COP25).

El Ministro hizo una pregunta a Greta y a otras cuatro personas en el escenario.

“Mi compatriota Christiana Figueres habla de dos emociones sobre cambio climático: optimismo y enojo. Cree que una buena mezcla de las dos puede hacer que las cosas se sigan moviendo. ¿Qué piensa de esto?”, le preguntó el Ministro a Greta.

La joven sonrió al escuchar el nombre de la costarricense y dijo que estaba de acuerdo con ella.

“Necesitamos un balance de optimismo y enojo. Necesitamos optimismo para seguir trabajando y para no rendirnos, pero el optimismo viene de la acción. Una vez que empecemos a actuar, tendremos esperanza. Necesitamos enojo para salir de nuestra zona de confort. Estoy segura de que si la gente escuchara lo que pasa en estas COPs y en estas negociaciones, estarían muy enojadas. Entonces sí, necesitamos las dos en un balance adecuado”, apuntó Thunberg.

Como parte del esfuerzo para posicionar la importancia de la restauración ecológica y de la protección de los ecosistemas, Costa Rica está impulsando la meta global de proteger un 30% de planeta para el año 2030.

La conversación se da después del minuto 40:

 En Madrid, el país está promoviendo esta idea, conocida como el 30×30, entre países aliados.

Greta fue nombrada este mismo miércoles como la persona del año, según la revista Time.

Aparte de Greta, en el panel participaron la joven activista Hilda Flavia Nakabuye, del movimiento Fridays for Future Uganda; Axel van Trotsenburg, director gerente de operaciones del Banco Mundial, Elina Bardram y los indígenas Freddy Medina, de la comunidad Aymara, y Jacqueline Ávila Vilca, directora del consejo de mujeres Licanantay de San Pedro de Atacama.

Costa Rica llegó a la COP25 a compartir el Plan Nacional de Descarbonización, presentado en febrero de 2019 y que tiene como meta que el país tenga cero emisiones netas al 2050.

Este plan implica que Costa Rica haría su parte para llegar a la meta de 1.5C.