(Vídeo) Mujeres indígenas interpretan su versión de «Un violador en tu camino»

Forman parte de grupo "Mapuche" en Chile

0
  • Se ha destacado su voluntad de formar parte de este movimiento

Redacción- Una comunidad de mujeres mapuche en Chile crearon e interpretaron su propia versión del canto-protesta «Un violador en tu camino».

El vídeo que ya circula en redes sociales ha generado comentarios positivos, en los cuales se destaca el baile y su voluntad de sumarse a este movimiento.

La canción está en mapudungún y se lee “KIÑE NÜNTUKAFE TAMI RÜPÜ MEW”, que es la traducción de “Un violador en tu camino”.

El vídeo se grabó este pasado jueves 5 de diciembre en el Parque Almargo en Chile.

Un grupo de ticas feministas participaron este pasado viernes 29 de noviembre en esta canto-protesta en contra del patriarcado, el machismo y la violencia contra las mujeres en la Plaza de la Cultura en San José.

A un solo cántico, las mujeres dijeron «Que tiemblen los machistas, América será feminista».

La intervención llamada «Un violador en tu camino» inició hace unas semanas en Chile y se ha extendido por varios países como España, México, Colombia, Argentina y otros.

Un violador en tu camino inició el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer -el pasado 25 de noviembre- y viene desde el Colectivo Las Tesis en Chile.


LEA TAMBIÉN: ¿Cómo se creó el cántico y coreografía feminista que le da la vuelta al mundo?


¿De dónde proviene la canción?

Esta es el resultado de una investigación sobre la violencia en Chile en un contexto crítico de agresión hacia la mujer en ese país.

Un grupo de cuatro jóvenes en Chile crearon el cántico y coreografía feminista.

Se trata de Dáfne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, fundadoras del colectivo Lástesis, el cual nació hace año y medio, con el propósito de utilizar tesis de teóricas feministas convertidas en activismo.

Desde que se hizo pública, el canto y la coreografía le ha dado la vuelta al mundo.